ALFABETIZACIÓN

ONU promueve uso de celulares como herramienta contra analfabetismo mundial

El organismo que atiende la suerte de 774 millones de analfabetos en el mundo –UNESCO- afirma que los celulares serán la herramienta idónea para enfrentar el problema.

Llas mujeres quintuplican el interés de los hombres en el tiempo dedicado al teléfono celular entre quienes deben alfabetizarse.

El documento «Reading in the Mobile Era» (Leer en la era móvil), presentado en la víspera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entiende que la creciente densidad de población con teléfonos móviles a su alcance justifica plenamente el uso de los mismos para enfrentar las hasta ahora complejas formas de enseñar a escribir y leer, entre quienes aún no saben.

“Los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros”, explica el informe que revela más de un 90% de los encuestados con una actitud positiva a la lectura al poder aprender a través de teléfonos celulares que ya disponen. El relevamiento alcanzó a más de 4.000 personas menores de 35 años, en Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabwe, países donde los niveles de analfabetismo generan la prioridad de atención por parte de UNESCO.

Lucha contra analfabetismo enfrenta la falta de papel

Entre los problemas mayores que tienen hasta ahora las campañas para la alfabetización desarrolladas por los técnicos de Naciones Unidas, está el costo del papel, que genera carestía de libros, incluso los de nivel primario, en los países involucrados. El utilizar medios cada vez más baratos, como los celulares, los que incluso ya están en manos de quienes deben aprender más y mejor letras y números, parece ahora la clave sobre la que desarrollar estrategias.

UNESCO ha hecho especial hincapié en un dato de la encuesta: las mujeres quintuplican el interés de los hombres en el tiempo dedicado al teléfono celular entre quienes deben alfabetizarse, lo que lleva a que sociedades donde la educación femenina es aún tema polémico, puedan abrir mayores posibilidades en tal sentido.

Los mayores obstáculos sin embargo de los celulares es la falta de acceso a Internet, de regiones donde el analfabetismo es alto, debido a la falta de cobertura.

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