MECENAZGOS

Lanzan #Apadriname en Twitter: científicos españoles buscan trabajo incluso doméstico

La campaña “Apadrina un científico” denuncia la precaria situación de los hombres de ciencia en España, interesados en mecenazgo a cambio de cualquier tipo de tarea en retribución.

“El principal motor de financiación de la ciencia debe ser la inversión pública.» detalla finalmente la página de los científicos.

La web “Apadrina un científico”, acaba de ser lanzada en España, donde además de denunciar la precaria situación que enfrentan los hombres de ciencia en el país, apunta a que el gobierno asuma de una vez por todas la necesidad de ponerlos a nivel cuando menos “europeo”. Mientras el promedio de presupuesto que la Comunidad Europea asigna a la investigación científica ronda el 2,1 del PBI de la zona euro, España ha decidido dotar con el 1,3 de su PBI a la labor de la ciencia en general.

«Los presupuestos destinados a investigación no se ajustan a los compromisos adquiridos por nuestros gobernantes ni a la demanda de excelencia tantas veces proclamada», dice la web, que es patrocinada por el colectivo “Ciencia con Futuro”, que alcanza a todas las áreas científicas de las distintas autonomías hispanas.

Desde el humor a la más cruda de las realidades

“Investigador pre-doctoral en el campo de la entomología busca financiación para costear su salario, una vez terminada su beca y agotado el paro, para terminar su tesis doctoral sobre el escarabajo pelotero y su importancia en la sucesión ecológica de los bosques mediterráneos. Se ofrece a eliminar plagas de cucarachas en hogares de una manera eficaz, ecológica y sostenible, matándolas de un pisotón. ¡Ya no tendrás que sufrir la sensación desagradable de escuchar como crujen al aplastarlas!”, ironiza desde la página “Apadrina un científico”, lo que interpreta la colectividad.

“Todavía no son casos reales, pero de seguir así vamos a acabar en eso”, afirmaron en el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, fuentes que participaron en la redacción de los mensajes.

“Matemático con 20 años de experiencia le alicata el cuarto de baño con motivos geométricos a cambio de que le deje su PC para hacer unos cálculos”, dice otro de los mensajes, que enfrentan políticas incluso del Ministerio de Ciencia, que ha condicionado incluso el crowdfunding como forma de financiación.

“El principal motor de financiación de la ciencia debe ser la inversión pública. La investigación no puede estar supeditada exclusivamente a los intereses del mercado (…) Y la investigación en Ciencia Básica no siempre puede prometer los beneficios a corto plazo que exigen los inversores, sin embargo es precisamente esta área la que trae consigo los verdaderos avances científicos a largo plazo”, detalla finalmente la página de los científicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje