RECONOCIMIENTO

Doodle de Google homenajea a Pixinguinha en el Dia Nacional do Choro en Brasil

En el 117º aniversario del nacimiento de Pixinguinha, padre de uno de los ritmos musicales más autóctonos del Brasil, Google le ha dedicado un doodle multicolor.

Fallecido el 17 de febrero de 1973, Pixinguinha es considerado uno de los mayores músicos que Brasil ha dado.

Si estuviese vivo, Alfredo da Rocha Vianna Filho, cumpliría 117 años, aunque en realidad para la música brasileña el flautista, saxofonista, compositor y arreglador, está aún entre todos. Fallecido el 17 de febrero de 1973, Pixinguinha es considerado uno de los mayores músicos que Brasil ha dado, y su revolución al género del “choro”, que empezó a componer e interpretar cuando tenía solamente 13 años, es fundamental para la supervivencia y valor de esa música.

El doodle de Google muestra al músico interpretando su saxo y el cliqueo permite descubrir una serie de aspectos de la obra del brasileño, además de escuchar una de sus obras más famosas: Cariñoso e Rosa.

De una chopería de Rio a la fama mundial

Corría 1911 cuando el jóven de 13 años que trabajaba en una chopería de Lapa, en Río de Janeiro, descolló en la orquesta del “rancho carnavalesco” Filhas de Jardineira, logrando grabar con el grupo su primer disco. Tres años después firmaba su primera composición, en Odeon, con el Grupo do Pechinguinha, y para 1918 era reconocido por su arte a nivel nacional. De allí en más América y Europa le abrieron las puertas.

Hoy Brasil también conmemora el “Día Nacional del Choro”, la música que defendió y recreó el homenajeado, y que ha sido reconocida como la reproducción de las músicas de salón de Europa (valses, polcas, etc.), mezclada con los ritmos que los africanos llevaron a Brasil. Nacido hace más de siglo y medio en Río de Janeiro, el choro es predecesor del samba y la bossa nova, géneros que se inspiraron tanto en las formas tradicionales como las modernas, del choro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje