RATIFICACIÓN

Michigan prohíbe usar “criterios étnicos” para acceso a colegios y universidades

El estado de Michigan deberá respetar la decisión del 58% de sus votantes, por la cual está prohibida la discriminación o tratamiento preferencial en la educación pública por razones étnicas.

La ley establece que la “discriminación positiva” que beneficia a ciertas minorías no puede ser aplicada en centros docentes.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos validó este martes la prohibición de usar criterios étnicos o similares para las admisiones en las universidades, centros secundatrios y colegios primarios de todo el estado. Seis de los nueve magistrados del Supremo ratificaron la enmienda constitucional, que da por tierra con las aspiraciones de los movimientos de “acción afirmativa” que apuntan a lo contrario y no quieren se aplique la nueva ley. Los criterios de la “acción afirmativa”, han reclamado en lo que va de este año no acatar la ley, principalmente en lo que refiere a los centros universitarios.

La norma alcanza a quienes reciben fondos públicos

La ley establece que la “discriminación positiva” que beneficia a ciertas minorías no puede ser aplicada en ninguno de los centros docentes que reciben apoyos financieros del Estado. En el caso del Michigan prácticamente todas las instituciones reciben alguno de estos beneficios, particularmente las universidades.

La norma dice concretamente que se prohíbe “un trato preferencial a cualquier individuo o grupo por razón de su raza, sexo, color, etnia u origen”.

El Tribunal Supremo ha tomado su decisión no tanto por su contenido, sino por quién es que debe pronunciarse al respecto: un tribunal de apelaciones recientemente dio la razón a los querellantes contra la ley, pero esto no es suficiente ante la decisión de las urnas, entiende el Supremo, según publica The New York Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje