Caso AEREO llega a la Corte Suprema: se define futuro de la TV abierta en EE.UU.
Comienza este miércoles ante la Suprema Corte en EE.UU. la dilucidación del caso AEREO, que redefinirá la manera en que los hogares reciben las señales de la televisión.
El enfrentamiento al mejor estilo hollywoodense de David vs. Goliat, tiene sin embargo una muy seria y próxima connotación para saber hasta donde las cadenas de televisión son capaces de definir el futuro en su compleja trama, por encima de las posibilidades de muchos que aspiran con las nuevas tecnologías a ocupar parte de los nichos de mercado.
En este caso la pequeña empresa AEREO, se enfrenta a las más grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, ante la Suprema Corte, cuyo fallo, cambiará (o mantendrá) la historia del espectáculo en el hogar, en el futuro inmediato.
Para los expertos, está en juego el futuro de la TV abierta en el país, ya que la decisión judicial podría cambiar la interpretación de las leyes de derechos de autor y las tecnologías que la respaldan en la actualidad.
Una visión de un caso que conmueve a Norteamérica
AEREO es una empresa creada en 2012, que permite a los usuarios grabar y ver televisión abierta, en forma remota en dispositivos conectados (iPads, PC) y en televisores conectados a cajas de streaming. AEREO brinda un servicio de antenas miniatura que permite captar y grabar en casa desde el dispositivo móvil cualquier programa. El problema es que AEREO no paga a los canales de TV por guardar y distribuir sus programas entre los consumidores. Así el televidente puede ver cuando quiere, pero el canal pierde audiencia lo que repercute en lo que le pagan por publicidad. AEREO argumenta que lo único que hace es “alargar el cable” de la televisión hasta la mano del televidente fuera de casa.
Las televisoras argumentan que se violan los “derechos de autor” en tanto la ley recnoce que la TV es pública, pero hay que pagar derechos cuando tienen “presentación pública” como a través de una empresa de cable, o de un satélite.
La televisoras argumentan que AEREO es “una forma” de TV cable y debe pagar, mientras AEREO sostiene que gracias a la nueva tecnología que desarrolló los consumidores controlan sus propias antenas y no hay tales presentaciones “públicas”.
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