"BUITRES"

Suprema Corte de EEUU aborda acceso a bienes de Argentina en caso de fondos especulativos

Argentina defendió este lunes ante la Corte Suprema de Estados Unidos, y con el apoyo explícito del gobierno estadounidense, la inmunidad soberana de sus activos en el exterior, en el marco de un caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en default.

La Corte debe decidir la validez de una sentencia de un tribunal inferior que obliga a Argentina a listar sus bienes.

Durante poco más de una hora, los jueces de la máxima corte estadounidense sometieron a interrogatorio a abogados de las dos partes en disputa para conocer los argumentos sobre los límites a la inmunidad soberana de los bienes extranjeros, en particular los de Argentina.

La Corte debe decidir la validez de una sentencia de un tribunal inferior que obliga a Argentina y a dos bancos a listar sus bienes en Estados Unidos y otros países para garantizar el pago a fondos que poseen bonos argentinos en default desde 2001.

Protección «categórica»

El abogado Jonathan Blackman, representante de Argentina, argumentó que la ley estadounidense sobre bienes soberanos extranjeros «categóricamente protege con inmunidad» esos activos ante la posibilidad de liquidación judicial.

Sin embargo, el juez Stephen Breyer apuntó que «la ley es específica sobre la liquidación, pero no dice una palabra sobre la presentación de evidencias (sobre la propiedad de los bienes. Discovery, en inglés). La pregunta es: ¿por qué no se puede pedir evidencias?».

En tanto, el abogado Theodore Olson, que representa a los fondos especulativos, dijo que «Argentina fue capaz de conseguir dinero en Estados Unidos aceptando respetar las leyes. Pero se niega a presentar evidencias» sobre sus bienes.

Ante esto, el juez Breyer apuntó que no es posible aplicar de forma generalizada ese principio, ya que bienes de tipo militar o diplomático están claramente protegidos por la norma vigente.

Un apoyo clave

La posición argentina recibió el apoyo de Edwin Kneedler, viceprocurador general estadounidense, quien afirmó que validar la exigencia a Argentina para que detalle sus bienes es «contrario a los principios fundamentales de la reciprocidad internacional».

La presencia de Kneedler, sin embargo, fue recibida con evidente frieza por los nueve miembros del tribunal, al punto que el juez Antonin Scalia mencionó que el caso en discusión precisamente buscaba «evitar interferencias».

La corta presentación de Kneedler, no obstante, explicitó (por primera vez en forma verbal) la posición de Estados Unidos ante la posibilidad de que la máxima corte del país obligue a otra nación a listar todos sus bienes.

«En una situación recíproca, Estados Unidos estaría muy preocupado ante la necesidad de presentar evidencia sobre sus bienes», apuntó el alto funcionario estadounidense, dejando clara la preocupación de Washington sobre las repercusiones futuras de este caso.

Kneedler es el adjunto de Donald Verrilli, Fiscal General estadounidense, quien el año pasado ya había presentado a la Suprema Corte un documento en apoyo a la posición argentina en este caso.

No hay fecha establecida para que la Corte se pronuncie sobre esta cuestión.

Efectos para el sistema financiero

Eric LeCompte, director del grupo no gubernamental JubileeUSA, dijo a la AFP al final de la audiencia que los argumentos presentados mostraron que «el comportamiento de los fondos especulativos es predatorio, es para conseguir lucro a costas de los pobres».

«Nos gustaría una decisión de la Corte que indique de forma clara que este comportamiento hiere a los más pobres y al sistema financiero internacional», explicó.

Argentina reorganizó en dos canjes, en 2005 y 2010, el 93% de su deuda en cesación de pagos desde 2001, con grandes pérdidas de hasta 67% del capital para los tenedores.

Sin embargo, los llamados por Argentina como «fondos buitre» porque compraron los bonos ya en default, decidieron no sumarse a la reestructuración y pasaron a pleitear en los tribunales el cobro de 100% de los títulos en su poder. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje