EN CHINA

Crean etiquetas para alimentos y medicinas que cambian de color tras vencimiento

Investigadores chinos en la Universidad de Pekín están desarrollando minúsculas etiquetas para alimentos y medicinas que cambian de color cuando el producto caduca.

 Ya no será necesario probar un alimento, ni siquiera olerlo, para saber si está en condiciones de consumo o no

Si bien la idea ha tenido algún antecesor, hasta el momento nadie había logrado que la etiqueta fuera de mínimo tamaño y capaz de reconocer las condiciones ambientales externas que podrían acelerar el proceso de descomposición, modificándose en función del producto que hay en el interior del envase, o de lo contrario, solamente variar en el color con el paso del tiempo.

Los chinos han logrado ahora un marcador, del tamaño algo más grande que un grano de arroz, que puede ser colocado en la parte externa del envase, y se adhiere con una consistencia del tipo gel para no modificar su tonalidad, salvo que el tiempo de vencimiento se haya superado, o que la temperatura haya incidido definitivamente.

Un precio tan barato que no utilizarlo parecería real omisión

Las etiquetas que se han desarrollado en la universidad china presentan otro extraordinario avance en relación a algunas experiencias internacionales anteriores: su precio. Se estima que cada etiqueta costará en el orden de un centavo de dólar.

“Lo importante es que ahora habrá otros riesgos que tampoco se correrán: ya no será necesario probar un alimento, ni siquiera olerlo, para saber si está en condiciones de consumo o no. Las etiquetas irán cambiando de color al tiempo que actúan los microbios con lo cual es posible tener siempre una respuesta adecuada más allá de factores externos”, aseguró el profesor Chao Zhang, jefe del equipo investigador, en declaraciones que publica la revista de la American Chemical Society.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje