ACADÉMICO

Depilar el vello púbico favorece contagio de enfermedades de transmisión sexual

Un estudio académico español, donde la moda de la depilación púbica total se expande al igual que en buena parte de Europa, afirma que ello fomenta las enfermedades de contagio por sexo.

 Esta última moda de depilación púbica total en ambos sexos impone peligros

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), dio a conocer en su último informe la necesidad de mantener el vello púbico, alertando que la moda impone peligros en tanto favorece las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), al tiempo de calificar como “absurda” la modalidad.

El dermatólogo Ramón Grimalt, integrante de la Academia, explicó que al igual que ocurre con el pelo de la cabeza, que evita las quemaduras solares, y las cejas y pestañas, que impiden el ingreso de polvo en los ojos además de amortiguar traumatismos, el vello púbico cumple una función natural que debe ser respetada. “Si mantenemos el vello púbico estamos ayudando a evitar golpes genitales, heridas, así como infecciones que se producen durante la relación sexual. Por ello es de capital importancia mantener el vello púbico: si usamos en forma adecuada el preservativo y mantenemos el vello público sin rasurar, el índice de riesgo de contagio se reduce a casi cero”, sentenció el especialista.

El virus del papiloma se expande por la depilación total

El dermatólogo añadió que la depilación llamada “integral”, está sirviendo para que aumenten en forma exponencial los pacientes de condilomas genitales, producidos por el virus del papiloma humano (HPV). Recordó en tal sentido que si dos personas coinciden en tener sus pubis sin pelo, la más mínima infección de la piel de uno de ellos, pasará indefectiblemente a quien le esté acompañando en el juego amoroso.

“Con esta última moda de depilación púbica total en ambos sexos, los dermatólogos asistimos impotentes a un aumento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual particularmente entre los jóvenes”, destacó el especialista.

Agregó que no existen objeciones, sin embargo, sobre una depilación de las áreas pubianas laterales, así como tampoco del recorte del largo del pelo, en tanto, en lo primero hay menores roces en la zona lateral, y en lo segundo no existe equiparación directa entre la longitud de los vellos y la protección del contagio

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje