ESPIONAJE

Snowden pregunta a Putin si espía masivamente en Rusia como hacen los EE.UU.

El ex analista de la CIA, Edward Snowden apareció en la televisión rusa preguntando directamente al presidente Vladimir Putin si sus servicios secretos espían masivamente como hacen los Estados Unidos.

Snowden sorprendió no solamente a la audiencia, sino al pleno del gobierno de Moscú, en tanto está exiliado en Rusia.

“¿Intercepta, almacena y analiza Rusia información sobre las conversaciones de millones de personas y considera el presidente justo y justificado este control masivo?”, preguntó en inglés Snowden, durante una entrevista en la televisión moscovita donde reapareció el jueves.

Snowden sorprendió no solamente a la audiencia, sino al pleno del gobierno de Moscú, en tanto está exiliado en Rusia desde el 1º de agosto de 2013, tras ser perseguido por Washington y no lograr que ningún otro país le brindara las garantías suficientes para no ser alcanzado por el brazo de la ley estadounidense.

Snowden apareció en una videoconferencia, donde respondió sobre temas de espionaje, focalizando su impresión que las escuchas telefónicas masivas para evitar ataques terroristas carecen de la eficacia que les atribuyen los servicios de inteligencia.

Putin refuta directa y contundentemente al ex espía

«Estimado señor Snowden, usted es un antiguo agente. Yo también tuve relación con los servicios secretos. Vamos a hablar en términos profesionales: necesita recibir la autorización de un juez en relación con un ciudadano particular para interceptar sus comunicaciones”, respondió poco después el presidente Vladimir Putin al ser consultado por la misma televisora. Putin dijo que Rusia “no tiene ni dinero ni medios técnicos como Estados Unidos”, para abocarse al espionaje masivo, enfatizando que “por supuesto nosotros no nos permitimos tales escuchas a escala masiva y descontrolada”.

Putin también sorprendió agradeciendo a Dios por el marco legal que afirma existe en su país sobre el tema. “Gracias a Dios, los servicios secretos se encuentran bajo estricto control del Estado y de la sociedad, y sus actividades están reglamentadas por la ley. Nosotros tenemos una reglamentación legal muy estricta sobre el uso por los servicios secretos de medios especiales, incluido las escuchas de conversaciones y la supervisión en Internet”, concluyó el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje