ASTRONOMÍA

Saturno muestra que se estaría formando una nueva luna en uno de sus anillos

Para los astrónomos observar la formación de una nueva luna, es una posibilidad inimaginable, pero que por estos días parece confirmarse en los anillos de Saturno.

Saturno ya tiene 62 lunas, por lo que para la astronomía no debería ser una sorpresa el surgimiento de una nueva.

Una foto de los anillos de Saturno, enviada por la sonda Cassini, muestra que en el anillo “A” del planeta –el que se encuentra más lejos del centro- se está formando una especie de protuberancia, que entienden no puede ser otra cosa que la acumulación de trozos gigantescos de hielo, una aglutinación primigenia que derivará seguramente en una nueva luna.

Saturno ya tiene 62 lunas, por lo que para la astronomía no debería ser una sorpresa el surgimiento de una nueva, aunque hasta ahora nadie ha registrado en lugar alguno del espacio conocido, el “nacimiento” de un satélite para un planeta.

Los científicos aparecen tan entusiasmados con el descubrimiento que ya han bautizado a la nueva luna: “Peggy” se llama el cuerpo orbital que mide alrededor de 800 metros de diámetro, y se espera siga creciendo a medida que se fusionen en él, nuevos trozos de hielo, el componente principal de los anillos de Saturno.

Podría ser incluso la última luna que Saturno puede originar

“Observar el nacimiento de una nueva luna es un evento tan inesperado como emocionante”, señaló Linda Spilker, astrónoma del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA. Las imágenes de Cassini, están mostrando que hay una aglomeración de partículas de hielo –que son el 90% del componente de los anillos- con condiciones ideales para que los elementos se aglutinen, en la forma que hipotéticamente evolucionan las lunas en ese sistema. La orilla del anillo respectivo está hasta un 20% más brillante que los alrededores, lo que confirma las perturbaciones que indican la aglomeración.

“La teoría indica que tiempo atrás, Saturno tenía un sistema de anillos mucho más masivo, capaz de dar a luz lunas mucho mayores. A medida que las lunas se iban formando a sus orillas, estas consumían los anillos y luego evolucionaban. De esta forma, las lunas que se formaron primero son las más grandes y lejanas”, explicó el profesor Carl Murray, de la Univesidad Queen Mary de Londres. Detalló asimismo, que “Peggy” podría ser la última luna que Saturno sea capaz de generar, en tanto los anillos son ya demasiado finos para seguir creando satélites.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje