DIPLOMACIA

EEUU viola derecho internacional al negar visa de entrada a nuevo embajador de Irán ante la ONU

Estados Unidos dijo el martes que no otorgará una visa al representante elegido por Irán para la ONU, Hamid Aboutalebi, a causa de su "papel" en la crisis de los rehenes en la embajada de Washington en Teherán en 1979.

El viernes, Estados Unidos ya había indicado que no otorgaría visa a Abutalebi.

«Teniendo en cuenta su papel en los eventos de 1979… sería inaceptable otorgarle la visa», dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki a periodistas.

Irán había afirmado el sábado que se negaba a elegir a otro embajador para la ONU, después de que Washington rechazara dar un visado a Hamid Abutalebi por su presunto papel en la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán hace más de tres décadas.

La revolución de 1979, que derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, un aliado de Washington, había motivado la ruptura de relaciones entre Irán y Estados Unidos. No obstante, este nuevo incidente tiene lugar en momentos en que las relaciones entre ambos países han mejorado desde el año pasado, cuando resultó electo presidente iraní Hasan Rohani.

El viernes, Estados Unidos ya había indicado que no otorgaría visa a Abutalebi.

Obligación diplomática

Estados Unidos está obligado a otorgar visados a los diplomáticos de la ONU. Hasta ahora Washington nunca negó un visado a un embajador ante la ONU, si bien Irán tuvo que retirar en 1990 a su candidato.

Hamid Abutalebi, calificado por el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, como uno de los diplomáticos más «experimentados y racionales» del país, asegura que no participó en los hechos de 1979, cuando los estudiantes iraníes tomaron la embajada estadounidense en Teherán.

Abutalebi, que ocupó cargos en las representaciones de Irán ante Australia, Italia y Bélgica, es considerado cercano a los sectores reformistas de su país y a Rohani. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje