UNIÓN EUROPEA

Prohibición de bolsas de plástico gratis en supermercados comienza en 2015

La Unión Europea confirmó que a partir del año próximo comenzará un programa progresivo que erradique la distribución gratuita de bolsas de plástico en los supermercados.

Cada ciudadano europeo consume un promedio de 200 bolsas plásticas, de las cuales el 90% no se reutilizan.

Los eurodiputados aprobaron este miércoles una “armonización” de las normas legislativas en los 28 países del viejo continente, para adaptarlas a los principios de un mercado único. La idea tiene por finalidad equiparar en principio la realidad que se vive en los países, ya que mientras algunos fomentan limitar la máximo el uso de bolsas plásticas en las grandes superficies y afines, otros continúan permitiendo que los supermercados distribuyan las bolsas sin restricción alguna.

Los informes ambientales revelan que cada ciudadano europeo consume un promedio de 200 bolsas plásticas, de las cuales el 90% no se reutilizan y acaban siendo una de las masas más voluminosas y contaminantes de la basura en cada país. Cada año 8.000 millones de bolsas plásticas acaban en la basura, sobre un consumo de 100.000 millones al año, que se proyecta aumentaría a 110.000 millones en 2020 de no adoptarse medidas.

Medidas que se suman al accionar de Estados Unidos

Entre las primeras medidas que se estudia implantar ya para el año próximo está la prohibición que los supermercados entreguen libremente bolsas plásticas a sus clientes. La idea ya ha sido puesta en marcha en Estados Unidos, donde ciudades como San Francisco y Los Ángeles, ya llevan adelante planes de sustitución de las bolsas plásticas por bolsas de papel en los supermercados, las que son de pago.

La nueva disposición europea procura que la reducción paulatina lleve el uso de bolsas a la mitad para 2017 y a menos de un 80% en 2019

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje