TRES AÑOS DESPUÉS

Confirman pena de 35 años de cárcel a Bradley Manning que entregó WikiLeaks

La condena más larga jamás impuesta en los Estados Unidos, por haber filtrado informes, le fue aplicada al soldado Bradley Manning que entregó los documentos de WikiLeaks.

Manning ha sido declarado culpable de 20 de los 22 cargos , pero se libró del más importante: “Ayuda al enemigo”.

El soldado Bradley Manning, que lleva ya tres años recluido en prisiones militares norteamericanas fue condenado a 35 años de cárcel, según confirmó el general Jeffrey Buchanan. Un comunicado emitido por el Ejército explica que la decisión del general Buchanan se produce después de considerar distintas razones de clemencia que presentó el equipo defensor de Manning en marzo último. Buchanan estaba a cargo de ratificar, desaprobar, o rechazar la sentencia primaria del consejo de guerra que se le formó al soldado y cuyas conclusiones se dieron a conocer en agosto del año pasado.

La defensa intentará apelar una vez más

Manning ha sido declarado culpable de 20 de los 22 cargos que le imputan, pero se libró del más importante de todos –“Ayuda al enemigo”- que lo podría haber recluido de por vida sin posibilidad alguna de libertad condicional en cárceles militares estadounidenses.

También eludió la máxima condena que pedía la fiscalía -90 años de cárcel- por los delitos de violación a la ley de espionaje, robo de información del gobierno federal y abuso de su cargo en el Ejército.

El ex soldado ha sido abusado y mantenido en régimen de aislamiento durante meses enteros, según denunciaron organizaciones de derechos humanos, lo cual fue reconocido en el juicio, por lo que se le reducirá la pena, aunque se desconoce cuánto podría ser dicha reducción.

Manning ya manifestó inmediatamente después de conocer la sentencia su deseo de someterse a una operación de cambio de sexo y cambiar también su nombre pasando a tener el de «Chelsea».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje