ECOLOGÍA

Ecuador: Plebiscito para explotar petróleo en Patrimonio de Biosfera de UNESCO

700.000 firmas fueron elevadas el fin de semana al Consejo Nacional Electoral para que los ecuatorianos decida si se explota o no el petróleo en áreas de pueblos aborígenes no contactados.

En la zona conocida como “El Yasuní” habitan cientos de miles de indígenas y distintas culturas que corren peligro.

Se estiman en alrededor de 850 millones de barriles de crudo, la riqueza petrolera existente en la Amazonia ecuatoriana, donde habitan las etnias “Tagaeri” y “Taromenane”, uno de los sitios de mayor biodiversidad del planeta, y “Patrimonio de la Biosfera”, según la declaración de UNESCO.

La zona a explotar por las petroleras –conocida como “El Yasuní”, que significa “tierra sagrada” en lengua nativa- tiene en una sola hectárea más árboles nativos que todos los Estados Unidos y Canadá juntos, en sus territorios. Hace dos años, científicos de la Universidad de Yale, descubrieron allí, una planta capaz de disolver el plástico, la primera que se conoce. Se estima en más de 100.000 las especies solamente de insectos en la zona.

Las petroleras frente a los indígenas: el pueblo quiere decidir

Los 700.000 ecuatorianos que han firmado a favor del grupo “Yasunídos”, superan el 5% del padrón electoral (600.000 ciudadanos), exigido por la Constitución para una consulta popular sobre el futuro del Yasuní. El gobierno de Rafael Correa, quiere ahora explotar esos recursos, pese a que en 2007 el actual mandatario dijo ante la ONU que su intención era preservar el área virgen que aún sobrevive.

Correa, alega que “el mundo nos falló” para respaldar la explotación que daría unos US$7.000 millones a su gobierno que serían destinados a salud y educación, afirma. Ecuador había pedido a la comunidad internacional las mitad de esa suma para evitar la emisión de 400 millones de toneladas métricas de CO2 y la preservación de la megabiodiversidad del área.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje