SEGURIDAD

Se reducen los gastos militares mundiales en 2013, con Estados Unidos a la cabeza

Los gastos militares disminuyeron en 2013 por la reducción de los presupuestos de los ejércitos occidentales, en particular del estadounidense, anunció este lunes el SIPRI, un centro de investigación sueco.

El mundo en su conjunto invirtió 1.750.000 millones de dólares en sus ejércitos durante 2013.

En 2012, estos gastos habían caído por primera vez desde 1998, en 0,4%, pero el año pasado el descenso global alcanzó a 1,9%, según los cálculos del Instituto Internacional de Investigacióan sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Sin embargo, «el aumento de los gastos militares en los países emergentes y en vías de desarrollo continúa sin tregua», subraya en un comunicado el director de investigación de presupuestos militares del SIPRI, Sam Perlo-Freeman.

«Aunque en algunos casos se trata de la consecuencia natural del crecimiento económico o una respuesta real a necesidades de seguridad, en otros casos constituye una verdadera dilapidación de los ingresos procedentes de la explotación de recursos naturales, como ocurre en régimenes autocráticos o por la aparición de carreras armamentistas regionales», añade.

El mundo en su conjunto invirtió 1.750.000 millones de dólares (más de 1.250.000 millones de euros) en sus ejércitos durante 2013, revela el SIPRI. La evolución del porcentaje de estos gastos tiene en cuenta la inflación.

Bajón de EEUU

Estados Unidos, el país que consagra el mayor presupuesto a la defensa en todo el mundo, lo redujo en 7,8% al finalizar sus operaciones en Irak y con el comienzo de su retirada de Afganistán, así como también por consecuencia de los cortes automáticos en los gastos adoptados por el Congreso en 2011.

Los tres países que lo siguen (China, Rusia y Arabia Saudí), en cambio, integran un grupo de 23 que han duplicado su presupuesto militar desde 2004.

Pekín gastó el 7,4% más en 2013 y, precisamente, los diferendos territoriales con China han llevado a algunos de sus vecinos a aumentar los créditos acordados a sus ejércitos.

«Las inquietudes de Japón respecto al fuerte crecimiento del poderío militar de China, a lo que se añade la política nacionalista del gobierno nipón, llevó a Tokio a poner fin a un descenso progresivo, ya de larga data, en sus gastos militares», explica Perlo-Freeman.

En Asia también, por ejemplo, Afganistán ha registrado el mayor aumento, del 77%, ante la perspectiva de la retirada de la mayoría de los soldados extranjeros desplegados en su territorio, prevista para fines de 2014.

En Europa, Francia se distingue, «a pesar de su débil crecimiento económico, por haber mantenido sus gastos militares durante la crisis económica mundial con desembolsos en 2013 apenas inferiores en 4% respecto a 2008″, señala el SIPRI.

En Oriente Medio, los presupuestos aumentaron el 4% en 2013. Aunque esta cifra es relativa en la medida en que no se disponen de datos concretos de Emiratos Árabes Unidos, Irán, Qatar y Siria.

«Y aunque algunos estuvieran disponibles, probablemente estos datos no cubren todos los gastos militares», advierte Perlo-Freeman.

Arabia Saudí superó en 2013 tanto a Francia (que cayó al 5º puesto) como al Reino Unido (ahora 6º). El SIPRI explicó que su aumento de 14% en el presupuesto militar se debe a las tensiones con Irán y a los temores de revueltas internas.

En África, los gastos militares aumentaron 8,3%, sobre todo influenciados por los mayores ingresos por concepto de petróleo de países como Argelia y Angola. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje