ATAQUE

«Heil Hitler»: tres muertos en Kansas (EEUU) en tiroteos contra instituciones judías

Un hombre blanco septuagenario mató el domingo a tres personas en ataques contra un centro comunitario y una casa de retiro judíos en el estado de Kansas, en el centro de Estados Unidos, antes de ser detenido por la policía.

La policía detuvo a un hombre en una escuela primaria de Overland Park, al que se le oyó gritar «Heil Hitler».

John Douglass, jefe de la policía de Overland Park, una pequeña ciudad cercana a Kansas City, se negó a considerar los hechos como un acto antisemita a la altura en que se encuentra la investigación.

La policía detuvo a un hombre en una escuela primaria de Overland Park, al que se le oyó gritar «Heil Hitler» cuando era escoltado por oficiales, según señaló la cadena local KSHB, subsidiaria de la NBC, pero Douglass se negó a ratificar esta versión.

El agente especial del FBI Michael Kaste señaló que se estaba investigando si se trató de un caso de «crimen de odio».

«No quiero pronunciar la palabra terrorismo. Hace sólo tres horas que esto se produjo. Lo único sabio y prudente es que echemos mano a todos los recursos de que disponemos», dijo.

«Sabemos que se trata de un acto vicioso de violencia y al tratarse de dos edificios judíos uno podría hacer esa suposición. Pero debemos tener más datos», dijo a su vez el jefe de la policía.

El presidente Barack Obama condenó el «horrendo» ataque, y prometió el «total apoyo» del gobierno federal a la investigación y a la comunidad.

«Los informes iniciales son desgarradores», dijo en un comunicado en el que ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

El rabino Herbert Mandl, quien se desempeña como capellán de la policía de Overland Park, dijo a CNN que el primer tiroteo, en un centro comunitario judío de la periferia de Kansas City, tuvo lugar alrededor de las 13H00 locales (18H00 GMT) cuando jóvenes participaban en una audición para una obra.

El sospechoso preguntó a los participantes si eran judíos antes de abrir fuego, según Mandl.

El hombre mató a dos personas, entre ellas a un adolescente.

Posteriormente, subió a su automóvil y se dirigió la casa de retiro Shalom, donde 15 minutos después del primer tiroteo, mató a una mujer de 70 años de la que se desconoce si residía en el lugar.

Además, disparó a otras dos personas, sin alcanzarlas.

«No sabemos si conocía a las víctimas», agregó Douglass.

Unas 75 personas se hallaban al interior del teatro del centro social, la mayoría de ellos niños, aunque los responsables de la institución destacaron que el incidente tuvo lugar en el estacionamiento, según la cadena de televisión KCTV.

La audición era para la obra «KC Superstar», un concurso local de canto inspirado en «American Idol».

Armado de al menos un fusil

El presunto asesino estaba armado de un fusil, pero la policía estima que también podría haber portado un arma corta y un fusil de asalto.

El sospechoso «no es de Kansas» y la policía local no lo conocía, dijo Douglass, quien no reveló la identidad del detenido.

El FBI, que participa en la investigación, reseñó 674 incidentes de carácter antisemita en territorio estadounidense en 2012, un número estable en relación al año precedente.

Esta cifra corresponde a alrededor de dos tercios de los incidentes considerados «antirreligiosos», que representan a su vez sólo una quinta parte de los crímenes y delitos calificados de «odio» por el FBI, mientras los ataques racistas totalizan alrededor de la mitad.

El Consejo para las relaciones islamo-estadounidenses (CAIR), la mayor asociación musulmana de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, manifestó en un comunicado su «solidaridad» con la comunidad judía.

«Los estadounidenses de todos los credos deben rechazar las ideologías extremistas que pueden llevar a actos injustificables como este», afirmó el CAIR. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje