2.200 AÑOS ATRÁS

Comienzo del fin de Cartago ante Roma fue en batalla descubierta en España

Los historiadores coinciden que la batalla de Baecula, hace 2.200 años, significó el inicio del ocaso cartaginés ante Roma: descubren ahora el sitio exacto del enfrentamiento, en Andalucía.

Descubrieron ahora el sitio exacto del enfrentamiento, en Andalucía.

Después de una labor de años, los investigadores de la Universidad de Jaén, lograron además de identificar el lugar exacto de la batalla, reconstruir el avance de las tropas, la ubicación de los campamentos y los momentos decisivos de la batalla, que para muchos historiadores cambió el destino de Europa.

Los hechos que tuvieron lugar en el 208 antes de Cristo, convocaron a Asdrúbal Barca –hermano de Aníbal- al frente de 20.000 cartagineses, y a Publico Cornelio Escisión “el Africano”, en el marco de lo que conocemos como la Segunda Guerra Púnica, que definiría la supremacía romana en el Mediterráneo y en el mundo conocido. El triunfo romano, detuvo el avance cartaginés hacia Roma, y fue el comienzo del fin del dominio que Cartago tenía sobre la Península Ibérica.

El romano Tito Livio, una clave para el reciente hallazgo

Fue el historiador romano Tito Livio quien describió la llamada Batalla de Baecula y cuyos escritos sirvieron de pistas iniciales para que un equipo del Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén lograra dar con las pistas del caso.

“Escipión da orden a los vencedores de lanzarse sobre el centro de la formación, reparte con Lelio las tropas restantes y le manda rodear la colina por el lado derecho hasta encontrar un camino de subida menos pendiente”, escribió hace casi dos mil años Tito Livio. El conjunto de los textos, sumado al estudio y las tecnologías modernas, permitió determinar que el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, Jaén, fue el escenario de la batalla, según publica la revista Archaeology.

Los investigadores se abocan ahora al relevamiento del terreno, donde han comenzado a surgir piezas pequeñas de la época: se entiende que la mayoría de los despojos de los combates está metros bajo tierra, o ya ha sido llevado del lugar por ocasionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje