CEREZOS

Semillas que volvieron de la Estación Espacial brotan y asombran a los botánicos

Los botánicos intentan dilucidar el misterio de los “cerezos del espacio” cuyas semillas fueron enviadas a la Estación Espacial Internacional en 2008 y sus brotes son fuera de lo común.

«No tenemos manera de averiguar por qué los árboles han florecido tan pronto”, dijo el botánico Kaori Tomita

Las semillas de cerezo fueron enviadas junto con el astronauta japonés Koichi Wakata a la Estación Espacial Internacional (EEI), de la que actualmente es comandante, en mayo de 2008 como parte de un proyecto de la empresa Japan Manned Space Systems. Las 264 semillas pertenecían al legendario Chujohimeseigan-zakura, un cerezo de más de 1.250 años de edad, que se encuentra en el templo Gangoji, de la ciudad nipona de Gifu. Las semillas estuvieron desde mayo de 2008 hasta julio de 2009, en la estación espacial.

Brotan de una inusual y maduran antes de lo previsto

Los botánicos japoneses plantaron a su regreso alguna de las semillas, de las cuales brotaron plantas en forma mucho más rápida que lo habital. Particularmente uno de los árboles ha tenido un florecimiento sumamente precoz, en tanto ya alcanza los cuatro metros, y esta primavera tuvo diez brotes que florecieron este 4 de abril. Hasta ahora todos los registros marcaban que estos cerezos demoran al menos 10 años para florecer. Otros árboles de las mismas semillas “espaciales”, plantadas en Cosí y Yamanashi, al sur y centro del Japón, también se han comportado de forma extraordinaria, ya que los árboles también están empezando a florecer pese a su extrema juventud.

“Existe, teóricamente, la posibilidad de que el entorno cósmico tuviera un determinado impacto en los agentes de las semillas que controlan la floración y el proceso de crecimiento, aunque en realidad no tenemos manera de averiguar por qué los árboles han florecido tan pronto”, dijo el botánico Kaori Tomita, que participó del proyecto “cerezos del espacio”, negando sea posible para la ciencia dar una respuesta tan inmediata al misterio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje