12 DE ABRIL

La ONU conmemora el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El 12 de abril de 1961, el astronauta soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre que realizaba un vuelo espacial tripulado, abriendo el camino de la conquista del espacio.

El espíritu que animó a la ONU, fue el de cumplir aspiraciones de que el espacio sea empleado únicamente con fines pacíficos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que ese hito histórico deba ser recordado cada año, en el marco del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. La conmemoración cobra particular destaque cada año en Rusia y países amigos, mientras que las cadenas informativas que responden a Washington y sus aliados, lo ignoran sin más. En Moscú la conmemoración del “Día de la Cosmonáutica”, han tenido particular destaque en tanto se considera es continuación del recuerdo por los 80 años del nacimiento de Yuri Gagarin el 9 de marzo de 1934 en Klúshino, URSS.

El espíritu que animó a la ONU, ha sido el de cumplir las aspiraciones que el espacio extraterrestre sea empleado únicamente con fines pacíficos, además de reafirmar los conceptos de ciencia y tecnología cósmicas com vitales para conseguir objetivos de desarrollo sustentable.

“La Asamblea General está profundamente convencida de la conveniencia de fomentar y amplíar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad”, afirma la ONU sobre la jornada.

Mensaje de Ban Ki-moon sobre las “nuevas fronteras”

El Secretario General de la UN, Ban Ki-moon ha señalado su convicción “de que el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados nos hará recordar nuestra humanidad común y nuestra necesidad de aunar esfuerzos para superar los desafíos compartidos. Espero que también incite a los jóvenes en particular a realizar sus sueños y llevar al mundo hacia nuevas fronteras del conocimiento y la comprensión”, dijo en su mensaje anual.

El tailandés, ha puesto especial énfasis en la misión de Yuri Gagarin que “abrió un camino de exploración que ha generado importantes beneficios para la familia humana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje