CONVENCIONES

Naciones Unidas aceptó solicitudes de adhesión de palestinos a 13 grandes tratados internacionales

La ONU da a los palestinos acceso a diversas convenciones y organizaciones internacionales.

La ONU anunció el jueves que consideró conformes a los procedimientos internacionales las solicitudes palestinas de adhesión a 13 tratados o convenciones que dependen del organismo.

Los servicios jurídicos de la ONU «determinaron que los instrumentos (de adhesión) recibidos estaban redactados conforme a lo requerido, antes de aceptarlos para ingreso», explicó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

Las peticiones fueron interpuestas ante la secretaría general de la ONU el 2 de abril pasado por el representante palestino Riyad Mansur, en reacción al rechazo de Israel de liberar a un último contingente de presos previsto en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz.

De acuerdo con el procedimiento, la sección de tratados de la ONU informó a los Estados miembro.

«Corresponde a cada Estado miembro individualmente pronunciarse sobre los problemas jurídicos» que podrían tener estas adhesiones, señaló el vocero.

Les solicitudes de adhesión entran en vigor en principio 30 días después de su ingreso, la mayoría en este caso, el 2 de mayo.

Las más importantes

Entre los tratados internacionales a los que la Autoridad Palestina solicitó adherirse figuran las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención contra la Tortura y otra contra la Corrupción.

La Autoridad Palestina solicitó por otro lado a Suiza que le permita adherirse a la Cuarta Convención de Ginebra de agosto de 1949 sobre la protección de civiles en territorio ocupado y a su primer protocolo adicional, y a Holanda poder adherirse a la Convención de La Haya de octubre de 1907 sobre las leyes y usos de la guerra terrestre.

El estatuto de Estado observador obtenido en noviembre de 2012 en la ONU da a los palestinos acceso a diversas convenciones y organizaciones internacionales.

Una de las principales posibilidades que tienen abiertas sería adherirse al Estatuto de Roma, que creó el Tribunal Penal Internacional, lo que le permitiría a los palestinos interponer demandas contra Israel, pero hasta el momento la dirigencia palestina no ha optado por hacer esta petición.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el pasado domingo que Israel tomaría medidas unilaterales contra los palestinos si seguían adelante con sus peticiones de adhesión. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje