CONMEMORACIÓN

OMS celebra Día Mundial del Parkinson buscando acrecentar conciencia del tema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este 11 de abril, en que se conmemora un nuevo Día Mundial del Parkinson a mejorar nuestra atención en el problema.

La enfermedad suele aparecer después de los cincuenta años, indistintamente en hombres y mujeres.

Desde 1997, la OMS ha convocado al mundo entero para que en la fecha se reasuma la cnciencia sobre esta enfermedad cuyo origen, causa y evolución sigue siendo uno de los grandes desafíos de la medicina. La fecha recuerda el día de nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez en sus registros a la “parálisis agitante”, como la llamó, un término que perduró en el tiempo.

En 1817m el doctor Parkinson escribió su “Ensayo sobre la parálisis agitante”, haciendo referencia al diagnóstico realizado en algunos pacientes que sufrían “movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a las partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y una forma de caminar con pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados”.

La herencia tendría un peso determinante en la aparición

El trastorno cerebral que conocemos actualmente como “mal de Parkinson”, tiene un progresivo deterioro neuronal, que progresivamente puede incidir en las funciones musculares. La dopamina, el compuesto que ayuda a controlar los movimientos, se va perdiendo en el cerebro junto con las neuronas que lo producen, con lo cual la tendencia del paciente es a perder también el dominio muscular.

La enfermedad suele aparecer después de los cincuenta años, aunque la hay en personas más jóvenes, indistintamente en hombres y mujeres. Los investigadores creen que hay un factor hereditario determinante en la aparición de la enfermedad, aunque pueden pasar generaciones sin que aparezcan los síntomas en ninguno de los miembros de una familia donde hubo un paciente con Parkinson.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje