JUSTICIA

Marita Verón: condenas de 22 años en emblemático caso de trata de personas en Argentina

Diez acusados por el secuestro y desaparición de una joven ocurrido hace once años en Argentina fueron condenados el martes a penas de entre 10 y 22 años, en un emblemático caso sobre trata de personas, informó una fuente judicial.

Marita sigue siendo buscada por la Policía Federal, Gendarmería (policía militar), Interpol y el FBI, según Trimarco.

Las condenas se dictaron tras la apelación de un sorpresivo y repudiado fallo de diciembre de 2012 que había absuelto a los 13 imputados en el secuestro y desaparición de María de los Angeles «Marita» Verón.

Todos los procesados fueron condenados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado de Verón por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución, según el sitio Infojus que depende del ministerio de Justicia.

La víctima desapareció a los 23 años a fines de 2001 en Tucumán (1.300 km al noroeste), aunque testigos aseguraron haberla visto en prostíbulos de varias provincias del norte argentino.

Su madre, Susana Trimarco, no cejó desde entonces en la búsqueda y llegó incluso a frecuentar burdeles, vestida ligera de ropas para obtener información, logrando liberar a un centenar de mujeres esclavizadas.

«Conseguimos algo después de tanta lucha y encontramos un poco de paz para mi hija, además de justicia para esas otras chicas a las que estos delincuentes les hicieron tanto daño», señaló Trimarco apenas conocido el fallo.

La búsqueda continúa

La mujer dijo estar conforme con la sentencia, pero afirmó que no cejará hasta saber qué hicieron con la joven, que tenía una hija ahora adolescente.

Marita sigue siendo buscada por la Policía Federal, Gendarmería (policía militar), Interpol y el FBI, según Trimarco.

Entre los condenados figuran propietarios de prostíbulos de las provincias de Tucumán y La Rioja (noroeste) y otras personas sospechadas de integrar una red de prostitución.

Trimarco fue distinguida en 2007 por el gobierno de Estados Unidos como mujer líder emergente por su lucha contra la trata de personas.

En 2012, el gobierno de Canadá reconoció su «coraje» por el trabajo en la fundación que lleva el nombre de su hija, con la que «ayudó a crear conciencia sobre la trata de personas».

El caso visibilizó la existencia en Argentina de redes de trata de personas para explotación sexual que reclutan jóvenes de bajos recursos y las engañan para hacerlas trabajar bajo amenaza.

Según la organización no gubernamental feminista La Casa del Encuentro, hay actualmente unas 600 mujeres y niñas desaparecidas en Argentina presuntamente víctimas de trata.

En 2008 el Congreso sancionó una ley que pena ese delito con entre tres y 15 años de prisión y contempla condenas más graves cuando la víctima es menor de edad. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje