8 DE ABRIL

Conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano con festejos en toda Europa

Aunque los 12 millones de gitanos que se estima tiene la etnia, están repartidos por todo el mundo es en el viejo continente, donde mayor fuerza tendrán los festejos de la jornada.

Actualmente se entiende que los gitanos tienen su origen en el Punjab, entre la India y Pakistán.

Cuando el 8 de abril de 1971, se izó la bandera verdiazul que representa a los gitanos, quedó institucionalizado en Londres el día internacional que recuerda los avatares del pueblo. La bandera tiene en su centro una rueda de carreta con dieciséis radios de color rojo, en memoria de la sangre derramada por más de 700.000 gitanos asesinados en el Holocausto nazi.

Durante la jornada miles de gitanos en todo el mundo se dirigen a los ríos más cercanos, donde echan pétalos de flores y dejan partir flotando velas encendidas, como recordatorio de los gitanos que murieron en todos los caminos recorridos, desde que salieron de India, y se encuentra hoy dispersos por Europa y muchos otros países.

Un término que va del orgullo a lo peyorativo

El término gitano, que es orgullo para quien pertenece a la etnia, tiene no obstante connotaciones peyorativas tanto en su concepción castellana como en otras lenguas. En esa tesitura a nivel internacional se apunta a designar los gitanos como “roms”, derivado de la palabra “romaníes”, término con que también serían conocidos en español.

Sin embargo los gitanos mantienen el orgullo en general por esta palabra nacida en el siglo XV, derivada de “egiptano”, ya que se creía de allí provenían estos migrantes, muchos de cuyos grupos se presentaban como “nobles egipcianos”, según actas de la época.

Actualmente se entiende que los gitanos –también llamados romaníes, bohemios, o zíngaros– tienen su origen en el Punjab, entre la India y Pakistán, de donde migraron a Europa pasando por las costas del mar Caspio, en torno al siglo XI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje