PRIMERA VUELTA

Favoritos a la presidencia afgana denuncian «fraudes» e «irregularidades» en elecciones

Los tres favoritos a la presidencia afgana denunciaron este domingo "irregularidades" y "fraudes graves" en los comicios celebrados la víspera en el país, aunque saludaron el entusiasmo de los electores que acudieron masivamente a las urnas a pesar de las amenazas de los talibanes.

A pesar de las amenazas y los temores, la elección se desarrolló sin mayores incidentes y atrajo a un gran número de electores.

Desde Kabul hasta Kandahar, los afganos se movilizaron el sábado en la primera vuelta de esta elección en la que se designará al sucesor del actual presidente Hamid Karzai.

Este primer traspaso de poder de un presidente afgano elegido democráticamente a otro es considerado como una prueba decisiva para este país que deberá demostrar su estabilidad cuando las fuerzas de la coalición abandonen el territorio a finales de año.

A pesar de las amenazas de los talibanes y los temores de una abstención masiva, la elección se desarrolló sin mayores incidentes y atrajo a un gran número de electores.

«Fue un gran día para la democracia en Afganistán», declaró el domingo Zalmai Rasul, uno de los tres favoritas en la contienda, en una conferencia de prensa en Kabul.

Pero «evidentemente, hubo problemas en algunos lugares», añadió este exministro de Relaciones Exteriores, considerado como el candidato del presidente Karzai.

Homenaje a la «valentía» de los afganos

«Estos problemas han sido transmitidos a la Comisión Electoral de Quejas (ECC) y es su deber dar una respuesta para que el voto no sea distorsionado», dijo, sin dar detalles sobre los problemas evocados.

«Un presidente electo mediante fraude no será aceptado en Afganistán», advirtió.

Otro candidato, Ashraf Ghani, exministro de Finanzas evocó problemas similares. «Hemos recibido informaciones de fraudes graves en varios lugares. Todo ha sido listado y será transmitido a la ECC para ser investigado», escribió Ghani en Twitter.

Asimismo, Abdula Abdula, el tercer favorito en estos comicios que cuentan con ocho aspirantes, calificó a la elección de «gran éxito» aunque estimó que no estuvo «exenta de irregularidades».

La Comisión Electoral de Quejas indicó el domingo haber recibido más de 1.200 reclamos sobre «votos ficticios», «escasez de papeletas» e incluso votantes «influenciados».

La comunidad internacional saludó la movilización de los afganos, muestra, según ella, de los progresos realizados desde la caída de los talibanes en 2001.

El Consejo de Seguridad de la ONU alabó la «valentía de los afganos que votaron a pesar de las amenazas y la intimidación de los talibanes y otros grupos extremistas y terroristas».

Las elecciones «representan otro hito importante en la toma completa de responsabilidad por parte de los afganos de su país», declaró por su parte la Casa Blanca.

Destruyen camión que transportaba papeletas

Si bien no se produjeron incidentes mayores durante los comicios, al menos viente personas (cuatro civiles y 16 miembros de las fuerzas afganas) murieron el sábado.

«La jornada de ayer fue intensa para nosotros» dijo a la AFP Emanuele Nannini, un responsable de la ONG Emergency, que maneja tres hospitales en el país.

«Cerca de treinta pacientes (…) fueron ingresados en nuestros hospitales (…). Es una cifra muy alta para esta época del año», apuntó.

Las autoridades electorales afganas contaban los votos este domingo, una operación delicada que podría ser objeto de múltiples impugnaciones.

Un camión que transportaba papeletas fue destruido el domingo por una bomba casera en la provincia de Kunduz (norte), dejando tres muertos, según la policía local.

El jefe de la sección local de la comisión electoral independiente, Amir Amza Ahmadzai, confirmó el incidente, aunque precisó que las papeletas habían sido contadas previamente.

Los resultados preliminares de esta primera vuelta se conocerán el 24 de abril y una eventual segunda vuelta está prevista el 28 de mayo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje