GEOLOGÍA

Pangea: parte de África descubierta en Norteamérica cambia el “supercontinente”

Una parte de África descubierto en Norteamérica, cambia la idea de la evolución del supercontinente Pangea, hace 300 millones de años, y el mapeo del movimiento constante.

Los técnicos de la Universidad de Georgia han formulado una nueva hipótesis, a partir de señales magnéticas “anómalas”.

El continuo movimiento de las placas tectónicas, ha generado este sistema sobre el que habitamos, apenas fragmentos de un gigantesco continente llamado “Pangea” del que originariamente fueron derivando todos.

Sin embargo la forma en que los continentes se desplazaron y se “quebraron” es tema de grandes discusiones particularmente entre los geólogos, que acaban de confirmar la posibilidad de cambiar el mapa evolutivo.

De algún modo , el mapa evolutivo es importante a la hora de afinar búsquedas –de petróleo, gas, oro- en un planeta donde los recursos son cada vez más escasos.

La partición de Norteamérica y el enclave africano

Geólogos de la Univerwsidad de Georgia, encabezados por el doctor Elías Parker, estudian la llamada “Anomalía magnética de Brunswick” ubicada entre Alabama y Georgia, en EE.UU., para muchos el punto donde América del Norte se separó de Pangea, hace unos 200 millones de años, cunado una masa de roca volcánica invadió el océano Atlántico.

Sin embargo, los técnicos de la Universidad de Georgia han formulado una nueva hipótesis, a partir de señales magnéticas “anómalas” que permiten afirman que la falla se formó cuando porciones de África y América del Norte se separaron y éste último continente “dejó atrás” al África como un pedazo “flotante” resultado de la quebradura de la superficie planetaria.

Los resultados del informe aparecen publicados en el último número de The Geological Society of America.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje