NACIONES UNIDAS

América Latina y el Caribe en camino a erradicar el hambre y la pobreza, afirma la FAO

El representante para América Latina y el Caribe de la Organización de las Nacionnes Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Raúl Benítez, destacó hoy aquí que hambre cero es la meta en seguridad alimentaria para la región.

Existen en el mundo 840 millones de personas con hambre, 47 millones de ellos malviven en América Latina y el Caribe.

Si existe un lugar donde es posible erradicar el hambre y la pobreza en un tiempo relativamente corto es América Latina y el Caribe», indicó Benítez en declaraciones a Prensa Latina, durante las sesiones de la primera reunión que sobre el tema celebran Petrocaribe-FAO, con sede en esta capital.

Tenemos la oportunidad histórica-apuntó- de convertirnos en la última generación de latinoamericanos y caribeños que conviven con el hambre.

«De nosotros depende que nuestros hijos, niñas y niños que están naciendo en la región vean el hambre y la pobreza como un mal recuerdo del pasado», apuntó.

Para el representante de la FAO el compromiso político es la herramienta más importante para barrer esa tragedia, lo que precisamente, acotó, se está logrando en la región.

El hambre no es un problema de la voluntad de un gobierno, -señaló- tampoco de un partido político, es un asunto de toda la sociedad.

Para resolver ese gran problema, el principal ingrediente es el compromiso político, sentenció.

Benítez precisó que existen en el mundo 840 millones de personas con hambre, 47 millones de ellos malviven en América Latina y el Caribe.

Acorde con el experto esta región es la de avances más significativos en el planeta en la lucha contra ese flagelo de lo cual, apuntó, «pudiéramos sentirnos orgullosos».

47 millones se van a la cama sin comer

Pero, acotó, son 47 millones de seres que se van a la cama sin comer, de niños que van a la escuela en ayuno, muchas personas que padecen hambre en la región y que necesitan una respuesta.

Señaló los esfuerzos en tal sentido que realizan la integración energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 20 países de los 33 que integran la región.

Existen otras muchas naciones trabajando en esa dirección como Brasil, Argentina, México, entre otras, apuntó el experto regional.

Petrocaribe es un mecanismo que puede acelerar el cumplimiento del objetivo de erradicar el hambre en la región, precisamente esa instancia acaba de fijar metas junto con la FAO, un plan de acción para avanzar hacia esa meta, ejemplificó.

Más adelante recordó que también la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero en la capital cubana, ubicó la seguridad alimentaria en el primer punto de su plan de acción.

Son respuestas concretas, estamos en una situación que nos permite ser optimista, dijo, pero no podemos descansar mientras exista un latinoamericano o un caribeño con hambre, concluyó. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje