CARTOGRAFÍA

20.000 mapas actuales e históricos libera en Internet la Biblioteca de Nueva York

El mayor volumen de cartografía actual e histórica, que se puede descargar en alta resolución sin restricciones de copyright, fue puesto a disposición en Internet.

Con la liberación se busca “fomentar la creatividad, la innovación y la investigación a partir de los mapas y la cartografía”.

La Biblioteca Pública de Nueva York, a través de su departamento The Lionel Pincus & Princesa Firyal Map Division, acaba de lanzar más de 20.000 mapas escaneados en alta resolución para su descarga y libre empleo. Es necesario sin embargo abrir una cuenta gratuita, tras lo cual alcanza con seleccionar el mapa en que se está interesado. El departamento, que gestiona una de las colecciones cartográficas más importantes del mundo, habilitó las descargas sin restricción de copyright, a través de la licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedicatio, según detalla la biblioteca neoyorquina en la página New York Public Library’s Digital Collections

Fomentando la creatividad, la innovación y la investigación

La liberación de la información cartográfica se desarrolla en el marco de un plan de mayor envergadura en el que intervienen otras bibliotecas referenciales de primer orden, buscando “fomentar la creatividad, la innovación y la investigación a partir de los mapas y la cartografía”.

La Bibloteca Pública de Nueva York que viene desde hace más de 15 años escaneando todos sus mapas, pone a disposición algunos históricos de particular interés como la colección de más de mil planos cartográficos de las ciudades en Estados Unidos de los siglos XVI al XIX.

Hay más de 2.800 mapas de condados, estados y atlas urbanos de Norteamérica, a los que se suman más de 1.000 mapas históricos y recientes de la ciudad de Nueva York con sus distritos y sus barrios entre 1660 y 1922, donde hay análisis detallados de la evolución del transporte, el tema urbano y el inmobiliario, el desarrollo industrial, la geografía política y la contaminación ambiental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje