AMBIENTE

Lanzan al espacio el primer satélite de control medioambiental: “Sentinel 1”

Un cohete Soyuz impulsará en la jornada el primer satélite medioambiental “Sentinel 1”, en lo que se considera “una nueva era” para las formas de cuidado ecológico del planeta.

Al menos cinco nuevas misiones Sentinel, serán enviadas al espacio en los próximos años.

“El Sentinel-1 marca el comienzo de una nueva era en la observación de la Tierra desde el espacio. Una era que se focaliza en obtener datos para enfrentar los temas de cada día y mejorar las formas en que el medioambiente es manejado, para beneficiarnos a todos en definitiva”, afirma en su página oficial la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los desarrolladores, afirman que la idea básica es similar a la que cumplieron durante años los satélites meteorológicos, ahora en relación directa con el medio ambiente, a partir de una “familia” completa de misiones Sentinel, de la cual este lanzamiento es solamente la primera fase.

Al menos cinco nuevas misiones Sentinel, serán enviadas al espacio en los próximos años, para permitir un flujo mayor aún de información con respecto al ambiente terráqueo.

Una visión diferente del fenómeno ecológico mundial

La primera misión Sentinel, que será lanzada desde el centro espacial Kurú, en la Guyana Francesa, hará un monitoreo inicial de la extensión de los hielos polares y sub polares, estableciendo un mapeo en tiempo real de lo que ocurre con las grandes masas en función del calentamiento global.

También analizará los vertidos contaminantes más importantes en el planeta, así como los recursos hidrológicos, y sus modificaciones tanto por razones naturales como por el accionar humano. La generación de mapas para una gestión adecuada de los bosques que aún sobreviven en la Tierra, es otra de las misiones encomendadas para esta primera fase de la experiencia.

Para cumplir esta serie de tareas los técnicos deberán poner a pleno rendimiento al Sentinel-1 que una vez alcanzada su órbita, el 4 de abril según está previsto, estará en ajustes y observaciones durante un lapso de cinco meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje