ROTUNDO

La mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana y lo da por hecho

La mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana, y tres de cada cuatro cree que algún día esa será una realidad en todo Estados Unidos, según una encuesta divulgada este miércoles.

La encuesta abarcó a 1.544 doctores, con un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.

«La población parece lista para una tregua en la larga guerra contra las drogas», señaló el Pew Research Center en la introducción del estudio, publicado en su sitio web.

Un 54% de los encuestados señaló que aprueba la legalización del cannabis, frente a 42% que se opone, según la firma basada en Washington.

Y al ser consultados si piensan que la venta y uso de marihuana será eventualmente legal en todo el país, un 75% respondió que sí, incluyendo quienes se oponen a la medida.

Colorado y Washington legalizaron la marihuana para uso recreativo, mientras que otros 21 estados y el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) permiten su consumo en tratamientos médicos.

La DEA quiere seguir la guerra

Pero a nivel federal sigue siendo una droga ilegal penada como la heroína y el LSD. Este miércoles la directora de la agencia antidrogas DEA, Michele Leonhart, abogó por mantener este enfoque punitivo.

Al solicitar ante el comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes un mayor presupuesto para la DEA, Leonhart recordó que el combate de años contra las drogas «no se ganará de un día para otro».

Además señaló que el número de casos en las salas de emergencia relacionados con marihuana se dispararon en 48% entre 2007 y 2011.

Pew encuestó de manera telefónica a 1.821 personas en todo Estados Unidos entre el 14 y 23 de febrero para el estudio, que tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Más del 60% cree que el gobierno debe atender mejor a los adictos a la cocaína y la heroína, al tiempo que 63% saludó el levantamiento en algunos estados de normas punitivas para drogadictos no violentos.

Por otro lado, 63% dijo que se molestaría por personas que fumen marihuana en público, mientras cuatro de cada diez recelaría de la apertura en su vecindario de un establecimiento que la venda.

En otro sondeo el miércoles, hecho por los sitios web de salud WebMD y Medscape, 67% de doctores en Estados Unidos cree que la marihuana debe ser una opción para los pacientes.

Un 69% de los galenos dijo que el cannabis podría ayudar en algunos tratamientos o condiciones, como convulsiones, dolor grave debido a un cáncer o para aliviar la náusea provocada por medicamentos.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje