SALUD

ONU: crisis del tsunami en Fukushima aumenta cáncer infantil en áreas de Japón

El último estudio sanitario presentado en Viena a nivel de la ONU, reconoce que el cáncer infantil de tiroides principalmente, puede aumentar en breve en Japón.

Finalmente se concluye que es “probable” no aumenten los índices de enfermedades oncológicas en Japón tras el desastre.

El Comité Científico de la ONU, sobre los Efectos de las Radiaciones Nucleares, emitió su último estudio sobre las consecuencias de la tragedia en la planta nuclear de Fukushima, en 2011, donde se concluye que es “probable” no aumenten los índices de enfermedades oncológicas en todo el país, pero sí hay mayores riesgos en la zona de mayor impacto de la radiación.

El comité entiende que “a la luz de los actuales conocimientos científicos”, no hay razones para temer que aparezcan enfermedades hereditarias, ni nacimientos con malformaciones, e incluso no pronostica cambios importantes en las tasas nacionales de cáncer. Los japoneses tienen un fortísimo temor por lo que ocurra en el futuro como consecuencia de la tragedia en Fukushima, en tanto la memoria colectiva por los dramas de Hiroshima y Nagasaki, son parte de su historia más reciente. Las consecuencias de las dos bombas atómicas, aún persisten entre el pueblo japonés, con malformaciones e incluso problemas genéticos derivados de aquellas masacres.

Seguir de cerca la salud de los niños que fueron afectados

En las conclusiones del comité científico, el responsable de ONU reconoció que existe “posibilidad teórica de que pueda aumentar el riesgo de cáncer de tiroides entre los niños más expuestos a la radiación”. El sueco Carl Magnus Larsson, presidente del grupo técnico, dijo no obstante que el Comité “no espera cambios significativos en las futuras estadísticas de cáncer que puedan atribuirse a la exposición de la radiación del accidente», pese a reconocer que “la gente está preocupada con razón por el impacto en su salud y la de sus hijos”.

A fines del año pasado los médicos japoneses detectaron 26 casos de menores con cáncer de tiroides en la zona, y otros 36 estaban a estudio, pero las autoridades afirman que es demasiado pronto para saber si los casos obedecen a consecuencias de Fukushima.

El estudio del grupo de ONU, afirma finalmente que las consecuencias en el medioambiente a largo plazo serán “insignificantes” para el ecosistema marino cercano a la planta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje