EN AMSTERDAM

Holanda inicia obra de la primera casa construida totalmente con una impresora 3D

Un máquina que reproduce a escala en 3D todos los materiales para la primera casa construída totalmente de este modo, apunta revolucionar los cimientos de la industria.

La obra está a cargo del estudio DUS, de Ámsterdam, uno de los más revolucionarios de Europa.

A orillas de un canal de Ámsterdam ya comenzó el proyecto que tiene una duración estimada en principio en tres años, ya que ni los arquitectos ni los ingenieros –nadie en definitiva- sabe que les aventura el futuro en tanto solamente reciben materiales creados a partir de una impresora 3D. La casa, será más bien un edificio entero, ya que contará con 13 habitaciones, lo que le da características aún más particulares por su dimensión y por las exigencias del plan.

La obra está a cargo del estudio DUS, de Ámsterdam, uno de los más revolucionarios de Europa: en la primavera de 2012, presentaron el “Bubble Building” un edificio hecho enteramente con pompas de jabón y cuya particularidad principal fue su delicadeza y su temporalidad.

Colocada la piedra fundamental ahora apuntan terminar en 2017

Un bloque negro de superficie rugosa, aplicado con un plástico de origen vegetal –que sustituye al cemento- ha sido la piedra fundamental de la obra, tras lo cual los holandeses se pusieron de lleno a trabajar. En los dos primeros días afinaron la impresora –que cumple las tareas de la hormigonera, la bloquera y la ladrillera juntas- una torre metálica que han bautizado “la fabricante de habitaciones” y que fuera diseñada expresamente con destino a esta obra.

“Lo que pasó fue que necesitábamos una impresora grande, pero también que la pudiéramos mover a distintos lugares: como no estaba en el mercado, decidimos se construyera a las necesidades nuestras”, explicó el arquitecto Hans Vermeulen, uno de los líderes del emprendimiento.

Los técnicos sin embargo enfrentan otros desafios a los que solo el tiempo dará respuesta en tanto la tecnología 3D no ha sido empleada para hacer un lugar “habitable”, al menos todavía. “Es que todas las habitaciones en su totalidad conforman una unidad de construcción y tendremos que hacer las pruebas necesarias para constatar que tiene la suficiente consistencia”, explicó Vermeulen, que dijo es muy pronto aún para saber si una casa “de material plástico” responde a las necesidades de confort y habitabilidad mínimas para que los humanos las acepten.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje