MARIHUANA

Junta de Drogas e instituto alemán Max Planck firmaron acuerdo de cooperación

La Junta Nacional de Drogas y el Max Planck Institute for International Criminal Law de Alemania firmaron un acuerdo para el intercambio y la cooperación en materia de combate a las drogas.

El acuerdo fue suscrito por Julio Calzada, y el director del Max Planck Institute, Hans-Jörg Albrecht.

El convenio establece que las partes diseñarán e instrumentarán de mutuo acuerdo las formas concretas o actividades específicas de colaboración, que incluirán: “intercambio de información relativa a cursos, conferencias, seminarios y actividades académicas; capacitación; investigación; asesoría y publicaciones.

Según informó Presidencia de la República, el acuerdo fue suscrito por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el director del Max Planck Institute, Hans-Jörg Albrecht.

El instituto alemán forma parte de la Max Planck Society una institución no gubernamental integrada por dos departamentos: de Derecho Penal y de Criminología dirigido por el profesor Hans-Jörg Albrecht.

En ese marco, Calzada se refirió a la importancia del acuerdo que aseguró “ayudará a seguir avanzando en la nueva política emprendida por Uruguay”, tras la aprobación de la Ley de liberación del cultivo y mercado de la marihuana.

El jerarca de la Junta Nacional de Drogas resaltó que se superaron las “incongruencias jurídicas entre la habilitación del consumo de marihuana y la inhabilitación para conseguir legalmente las sustancias que se consumen, el mejoramiento de la calidad de la salud pública, y el logro de una disminución de los mercados ilícitos de drogas”.

Calzada aseguró que a partir de la Ley, Uruguay tendrá “herramientas sociales, económicas y políticas para poder desarticular el mercado ilegal”.

Espacios para innovar

Mientras que el catedrático alemán Hans Albrecht dijo que es “necesario reconsiderar las políticas de drogas que están teniendo impulso en Europa”.

“Necesitamos espacio para innovar, para avanzar y mejorar esas políticas”, dijo.

Asimismo, aseguró que el instituto Max Planck desarrollará con las autoridades uruguayas “un plan de evaluación que demuestre de una forma clara cuáles son los resultados de la nueva política que combate otra que claramente ha fracasado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje