GUANTÁNAMO

Uruguay recibe pleno respaldo de ACNUR al acoger presos de Guantánamo

Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos continúan negociando la condición en que arribarán al país los presos de la cárcel de Guantánamo, aún no se definió si lo harán en carácter de refugiados o en el marco de la asistencia humanitaria. Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que la decisión del gobierno uruguayo es “consistente con la protección de los derechos humanos”.

ACNUR  expresa que la decisión de Uruguay de recibir reclusos de Guantánamo es “consistente con la protección de los derechos humanos”.

El canciller, Luis Almagro, compareció este viernes ante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados a instancias del Partido Nacional.

En ese marco, el secretario de Estado aseguró que los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos “aún continúan negociando” la condición en que arribarán al país seis presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

“Las condiciones tienen que ver con la protección humanitaria y la normativa nacional en cuanto a la posible calidad de refugiado o de asistencia humanitaria. Esto es lo que estamos negociando con EEUU para encontrar la mejor fórmula jurídica que sea consistente con la normativa interna de Uruguay, y con las convenciones internacionales de las que formamos parte”, explicó Almagro.

Remarcó que “están abiertas las dos opciones”, sin embargo, aclaró que después de recibir el “pleno” respaldo de ACNUR y de la comunidad internacional, considera que podrían llegar en calidad de refugiados.

Respaldo de ACNUR

En tal sentido, el canciller informó que el gobierno uruguayo recibió en las últimas horas un “importante respaldo de ACNUR”.

El organismo internacional expresa que la decisión de Uruguay de recibir a seis reclusos de Guantánamo es “consistente con la protección de los derechos humanos”.

ACNUR indica que con esta decisión Uruguay “nuevamente demuestra al mundo su amplio compromiso con los principios humanitarios”.

“Es también una contribución importante de Uruguay a los esfuerzos colectivos de encontrar una solución a las personas todavía detenidas en Guantánamo”, expresa la organización internacional.

Por tanto, Almagro sentenció: “Contamos con el apoyo de la organización. Esto nos da un marco de trabajo de trabajo de un organismo multilateral que se ocupa en forma específica de estos temas y nos reafirma que los caminos que hemos transitado hasta ahora son los correctos”.

El canciller aseguró, además, que el gobierno uruguayo sustentó su determinación con “importantes estudios jurídicos y en base al concepto de protección humanitaria y de los derechos humanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje