EN REDES

Juicio en Francia contra Google, Facebook, y Twitter moviliza millones de usuarios

Una de las principales asociaciones de consumidores de Francia inició querella ante el Tribunal de Gran Instancia de Paris por cláusulas abusivas de las principales redes sociales.

“Las condiciones siguen siendo inaccesibles, ilegibles, llenas de vínculos de hipertextos” denuncian los defensores de los consumidores

La asociación UFC Que Choisir, ha estado desde el año pasado discutiendo con las filiales en Francia de las megaempresas, por cláusulas con las que obliga a los usuarios a soportar prácticas “abusivas”, según entiende, pero hasta el momento ninguna de las tres lo ha reconocido y menos aún, corregido.

En esa línea de acción si respuesta, la asociación de consumidores francesa, una de las más grandes de Europa, presentó querella a Twitter, Google y Fcebook, en el Tribunal de Gran Instancia de Paris en tanto “se obstinan en mantener cláusulas que la asociación considera abusivas o ilícitas”. La irregularidad alcanza a decenas de normas “abusivas” para cada una de las empresas en Internet, según afirma la entidad. UFC Que Choisir, fundada en 1951, se precia de haber alcanzado la mayor cantidad de triunfos en los estrados penales, civiles y administrativos, en defensa de los ciudadanos galos.

Movilización general de los ciudadanos en toda Francia

La organización que exige mayor “transparencia” de las redes sociales, así como un manejo “de mayor responsabilidad” de los datos personales de los usuarios, así como lucha para que las redes no “difundan” estos datos, ha emitido un comunicado a la población convocando a la movilización nacional. Piden a los ciudadanos mantenerse “atentos y con el control de todos sus datos en las redes”, a los efectos judiciales que correspondan.

“Las condiciones siguen siendo inaccesibles, ilegibles, llenas de vínculos de hipertextos” denuncian los defensores de los consumidores alegando que “las redes sociales continúan dándose permiso para recopilar, modificar, conservar y explotar los datos de los usuarios y de su entorno”. Remarcan que los datos son usados indiscriminadamente “sin el acuerdo particular de los usuarios, como una licencia mundial ilimitada y sin remuneración(…) No sólo eres objeto de una publicidad selectiva, sino que tus datos pueden ser explotados comercialmente sin tu acuerdo expreso y sin pagarte un céntimo”, puntualizan finalmente.

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