TERROR

Al menos nueve civiles muertos en un ataque talibán contra el exclusivo hotel Serena en Kabul

Al menos nueve civiles, entre ellos varios extranjeros, incluyendo un diplomático paraguayo, un periodista afgano de la AFP y varios niños, murieron el jueves en un ataque talibán contra un prestigioso hotel de Kabul, a dos semanas de la elección presidencial en Afganistán.

Las fuerzas de seguridad afganas mataron tres horas después a los cuatro asaltantes.

Los talibanes, que emprendieron una campaña de violencia para perturbar las elecciones presidenciales, se atribuyeron la autoría de este atentado, que representa un nuevo signo de la degradación de la seguridad en la capital afgana.

El jueves por la noche, cuatro jóvenes talibanes lograron sortear los controles de seguridad del hotel Serena, un establecimiento muy frecuentado por extranjeros en la capital afgana, con pistolas escondidas en sus calcetines.

Estos jóvenes abrieron fuego hacia las 20H30 (16H00 GMT) contra los clientes del hotel, donde algunos celebraban el año nuevo afgano, declaró el portavoz del ministerio de Interior, Sediq Seddiqi.

«Según las últimas informaciones, tenemos que lamentar la muerte de nueve personas. Se trata de cuatro extranjeros y cinco afganos«, sin contar a los asaltantes, anunció el portavoz. Entre los fallecidos hay mujeres y niños.

Un periodista afgano de la agencia AFP, Sardar Ahmad, su mujer y dos de sus tres hijos fallecieron en este ataque, mientras que el benjamín de la familia se encuentra en estado crítico.

Sardar Ahmad, de 40 años, trabajaba en la oficina de la AFP en Kabul desde 2003 y era un veterano reportero de esta agencia en Afganistán. Como periodista cubrió diversos aspectos de la vida, la guerra y la política en su país natal.

En su último reportaje, Ahmad retrataba la nueva vida de Marjan, un cachorro de león rescatado por un zoo de Kabul, tras pasar meses en la terraza de un rico hombre de negocios de la capital.

Los responsables afganos indicaron que los extranjeros fallecidos eran de nacionalidad canadiense, neozelandesa, paquistaní e india.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, informó a la AFP que uno de los civiles que perdieron la vida fue el ex diplomático paraguayo Luis María Duarte, quien estaba en Afganistán como observador electoral.

Inseguridad y elecciones

Las autoridades afganas indicaron que el ataque tiene una «relación directa» con los próximos comicios presidenciales y acusaron a los servicios de seguridad del hotel de negligencia.

«Los enemigos tratan de organizar este tipo de ataques para frustrar los planes del pueblo afgano sobre su futuro», dijo Sediqqi.

El hotel Serena, establecimiento de lujo con piscina, sala de deporte y varios restaurantes, fue el objetivo de otro ataque talibán en 2008, que dejó ocho personas muertas.

«Según nuestras primeras conclusiones, el ataque fue posible por un fallo en el sistema de seguridad del hotel», declaró el portavoz del ministerio de Interior.

«Escuché disparos. Los guardias nos trasladaron a habitaciones de seguridad», declaró a la AFP un empleado de la recepción, que pidió el anonimato.

Otra cliente del hotel, Jane Ferguson, periodista de la cadena Al Jazeera, escribió en Twitter haber pasado «varias horas terroríficas» atrincherada en su habitación, cuya entrada bloqueó con muebles.

Afganistán celebrará el 5 de abril una elección presidencial para escoger al sucesor de Hamid Karzai, el único hombre que ha dirigido el país desde la intervención militar occidental contra los talibanes en 2001.

Los talibanes anunciaron ya su intención de perturbar estos comicios con ataques al personal político, electoral y a observadores.

El ataque al hotel Serena se inscribe también en una oleada de ataques contra extranjeros en Afganistán.

Nils Horner, un reportero de nacionalidad sueca e inglesa, falleció el 11 de marzo por disparos en un barrio de la capital afgana, donde se encuentran varias embajadas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje