CALIFORNIA

Los Ángeles Times afirma que su robot-periodista dio la primicia del terremoto

En medio de las controversias sobre la eficiencia de los robots-periodistas el diario de California asegura que su algoritmo fue el primero en dar la noticia del terremoto del lunes.

El algoritmo que preparó la noticia se llama “Quakebot” y es capaz de operar con información del Servicio Geológico de EE.UU.

Según lo afirma en una crónica de este jueves el periodista y programador de “Los Angeles Times” Ken Schwencke, un algoritmo de su creación que es capaz de generar un artículo breve cuando se produce un terremoto funcionó más allá de lo esperado. El lunes, cuando corrió a su computadora después de que el terremoto lo sacara de la cama a las 6:25 de la mañana vio que la noticia ya estaba escrita y esperando, por lo cual le dio una rápida leída y apretó “publicar”. El matutino de California asegura que fue en esa línea que tenía la noticia en la Internet antes de las seis y media de la mañana. Exactamente a las 6:28 –tres minutos después del terremoto- según afirma el autor.

“Quakebot” el algoritmo que le gana a los cronistas de sismos

El algoritmo que preparó la noticia se llama “Quakebot” y es un algoritmo capaz de operar con la información del Servicio Geológico de los Estados Unidos, para incluir los datos en una plantilla prediseñada. Cuando la llena con los datos, la ingresa al sistema de contenids web del diario, donde queda a la espera de que sea revisada por un editor.

La noticia tal cual estaba redactada en crudo por la computadora decía: “Según el Servicio Geológico de EEUU, un temblor de escasa magnitud de 4,4 grados tuvo lugar el lunes por la mañana a ocho kilómetros de Westwood, California. El temblor se produjo a las 6:25 de la mañana, hora del Pacífico, a una profundidad de 8 kilómetros” y añadía por más datos el lugar del epicentro del sismo y la fuente de información empleada.

El desarrollador del algoritmo considero que el trabajo de los cronistas no está ni remotamente en riesgo, y calificó como “complementario” lo que hace la máquina, aún incapaz de mucho más. “No elimina el trabajo de nadie sino que hace sus trabajos más interesantes”, sentenció Schwencke.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje