REFERENDO

Rajoy elude responder si permitiría consultar a toda España sobre independencia de Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró hoy su rechazo a permitir un referendo independentista en Cataluña por considerarlo anticonstitucional y antidemocrático.

Rajoy afirmó que ninguna institución puede autorizar la iniciativa del parlamento catalán para realizar una consulta popular.

En respuesta a una pregunta formulada durante una sesión de control del Congreso de Diputados, Rajoy afirmó que ninguna institución puede autorizar la iniciativa del parlamento catalán para realizar una consulta popular el próximo 9 de noviembre.

La ratificación del jefe de Gobierno español adelanta el rechazo a una solicitud de Cataluña para recibir las competencias necesarias con vistas a organizar el referendo, que será puesta a votación en el Congreso el próximo 8 de abril.

PP y PSOE de acuerdo

El gobernante Partido Popular tiene mayoría en el órgano legislativo y cuenta además con el respaldo en su posición sobre Cataluña de la principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español y otras fuerzas menores.

Rajoy, quien argumenta que temas de soberanía y territorialidad deben ser decididos por todos los españoles y no por una parte, dejó sin respuesta una pregunta dirigida a conocer si en consonancia estaría dispuesto a convocar un referendo de toda España sobre el asunto.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Alfred Bosch advirtió que ante el semáforo en rojo a la consulta hay millones de personas esperando y empujando y esa posición puede llegar a provocar un accidente.

El 9 de noviembre, afirmó Bosch, iremos a las urnas tranquila y legalmente, porque votar no puede ser ilegal.

La polémica entre las autoridades de Cataluña y España subió drásticamente de tono cuando el pasado fin de semana el presidente catalán, Artur Más, afirmó que no descarta la declaración unilateral de independencia si se impide el referendo y otras variantes legales. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje