TELEFONÍA

Holanda lanza tarjetas SIM “en blanco” que podrían acabar con el roaming

La autoridad de las comunicaciones en Holanda, autorizó el uso de tarjetas SIM “en blanco” para elegir con que operadora trabajar sin importar el país en que esté el usuario.

Hasta ahora las tarjetas SIM, están vinculadas a un solo operador, y funcionan solamente con ese en particular.

A partir de ahora cualquier compañía podrá lanzar en Holanda tarjetas SIM independientes del operador, las que pueden ser programadas para emplearlas en la empresa telefónica que prefiera el cliente.

Hasta ahora las tarjetas SIM, están vinculadas a un solo operador, y funcionan solamente con ese en particular. Si bien se puede mantener el número, es necesario para cambiar de compañía, cambiar al SIM, de la nueva con la que se quiere trabajar.

Una decisión capaz de cambiar la industria tecnológica

Las posibilidades de realizar el cambio, traerían enormes consecuencias para la industria tecnológica, en tanto cualquier fabricante de celulares podría adquirir minutos y datos a las operadoras de distintos países, asignando uno local en forma remota al celular, que permita si se viaja al extranjero, eliminar el roaming, tal cual lo conocemos. Los gastos de las llamadas pasarían a ser así, “locales” en todo momento el abaratamiento de lo que se debe pagar más que considerable.

El fabricante del celular podría también vender un equipo celular con SIM card, que permita al cliente, paquetes de voz, datos y SMS, con el operador que prefiera.

La iniciativa, apunta también al desarrollo del “Internet de las cosas” y las comunicaciones M2M, en tanto cada vez menos gente está dispuesta a dar contratos obligatorios o exclusividades a las compañías. Las telefónicas podrían oponerse duramente al principio, pero como contracara, la iniciativa puede aportar al desarrollo del “Internet de las cosas” que hasta el momento no evoluciona a la velocidad deseada.

Finalmente cabe señalar que los gobiernos juegan un papel preponderante en esta autorización, donde si bien autoridades como las holandesas apuntan a beneficiar al máximo a sus ciudadanos, aún contra la opinión de los lobbys empresariales, ello no es lo común en el resto del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje