BOTÁNICA

Musgo que revive tras 1.500 años de letargo polar abre campo a la supervivencia

La confirmación que después de 1.500 años congelado un organismo pluricelular ha logrado revivir y reproducirse, abre campo a las posibilidades de supervivencia atemporal en varias áreas.

El equipo científico había recuperado el musgo de hoyos realizados y pensó que a estaría muerto.

El trabajo de equipos británicos que lograron volver a la vida a una variedad de musgo que permaneció durante unos 1.500 años bajo el suelo antártico, en absoluto estado de congelación, amplía muchos de los conceptos sobre supervivencia y posibilidades de vida a futuro, incluso en períodos de tiempo inconcebibles a escala de vida humana.

“Hemos observado como el hecho más interesante, la demostración que un organismo multicelular, en este caso una planta, puede sobrevivir en escalas de tiempo milenarias, si se conserva en condiciones adecuadas”, explicó Meter Convey, investigador del British Antartic Survey, en declaraciones que publica la revista Current Biology.

Anteriores experiencias en períodos comparativamente ínfimos

La posibilidad que organismos vivos, sobrevivieran congelados en el tiempo había sido ya demostrada con bacterias del permafrost, pero la experiencia más larga había sido por un lapso de 20 años. El banco de musgo de la especie Chorisodontium aciphyllum, que se reactivó en laboratorio, tiene en total 1.530 años, y fue descubierto en un área de la Signy Island, un islote antártico donde las temperaturas inclusive en los veranos más cálidos nunca supera 1º centígrado sobre cero.

El equipo científico –que trabaja para establecer como era el clima hace millones de años- había recuperado el musgo de hoyos realizados, pero daba por sentado que la planta estaría viva en la superficie y muerta en lo subterráneo. Pero después de un par de semanas en la incubadora y en medio de gran sorpresa la planta comenzó a crecer.

Las perspectivas que abre el descubrimiento apuntan ahora al análisis de la recolonización de áreas después de los deshielos, una de las consecuencias del calentamiento global en áreas polares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje