EL VATICANO

Papa Francisco se reúne con familias de víctimas de la mafia fuera de la Santa Sede

El papa se reunirá el próximo viernes en una iglesia cercana al Vaticano con unos 700 familiares de víctimas del crimen organizado, con la asociación católica antimafia Libera, según anunció el sábado un comunicado de la Santa Sede.

«Los jefes mafiosos no dudarían en hacer una zancadilla» al papa Francisco, si pudieran, porque «está desmantelado los centros del poder económico en el Vaticano»

Este encuentro, el primero de este tipo, se realizará en la víspera de la XIXª «Jornada de la memoria y del compromiso», organizada por el fundador de Libera, Don Luigi Ciotta, en Latina, al sur de Roma.

El papa se entrevistará con los familiares de las víctimas en la iglesia de San Georgio VII, justo del otro lado de los muros del pequeño Estado.

En línea con sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, el papa se Francisco ha demostrado ser muy sensible a la lucha contra los tráficos y el crimen organizado.

El pasado mes de mayo, con motivo de la beatificación en Palermo de un obispo asesinado por un banda mafiosa, Giuseppe (Pino) Puglisi, Francisco declaró en el Vaticano: «es él quien ganó, con el Cristo» en su lucha por substraer a los jóvenes palermitanos de la influencia de la Cosa Nostra.

Libera es una asociación volcada en la lucha contra las mafias italianas (principalmente la Cosa Nostra, originaria de Sicilia, ‘Ndrangheta, de Calabria, y la Camorra, de Campania). Se ha especializado, entre otros, en la reconversión de bienes confiscados a estas organizaciones.

El Vaticano y su banco, el IOR, han recibido en el pasado fondos de dinero sucio procedente de la mafia y aprovechado inversiones inmobiliarias dudosas. A día de hoy las investigaciones siguen tratando de aclarar los vínculos entre un puñado de prelados y la criminalidad italiana.

El fiscal adjunto de Reggio de Calabre, Nicola Gratteri, declaró en noviembre al diario Il Fatto Quatidiano que «los jefes mafiosos no dudarían en hacer una zancadilla» al papa Francisco, si pudieran, porque «está desmantelado los centros del poder económico en el Vaticano». El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, trató luego de neutralizar los rumores alarmistas, afirmando que el pequeño Estado estaba «extremadamente tranquilo», según consigna AFP.

Vuelve a su pedido primigenio: “Recen por mi”

El papa que al cabo de su primer año de pontificado amenaza con revolucionar las bases mismas de El Vaticano, ha reiterado al cumplirse la jornada que recordó su elección: “Recen por mí”, en su cuenta de Twitter.

Si bien nadie ha interpretado de forma negativa que el pontífice haya empleado la misma oración, breve y concisa, que realizó cuando fuera elegido, al aproximarse instancias que para muchos son de riesgo –como la entrevista con los familiares de las víctimas de la mafia- se alzan voces acerca del peligro a que el descendiente de Pedro, se estaría exponiendo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje