SOCIEDAD

Portugal niega a los homosexuales el derecho de adoptar los hijos de su pareja

El Parlamento portugués rechazó el viernes por corta mayoría una propuesta de ley que acordaba a los homosexuales el derecho de adoptar a los hijos de su pareja, la cual había sido aprobada en primera lectura el año pasado.

El gobierno alemán ratificó el miércoles un proyecto de ley que autoriza a los homosexuales a adoptar a los hijos de sus parejas.

El texto ha sido rechazado con 112 votos en contra, la mayoría de diputados de la coalición gubernamental del centro-derecha, los 107 votos a favor del conjunto de la oposición de izquierda y cuatro abstenciones, según anunció la presidenta de la Asamblea de la República, Maria da Assunçao Esteves.

Contra toda espera, la propuesta de ley había sido adoptada por la mínima durante su primera lectura en mayo de 2013, pero el trámite parlamentario fue interrumpido por un proyecto de referéndum defendido por la mayoría y rechazado por la Corte Constitucional.

En la primera votación, lo defensores de la adopción llamada «coparental» habían beneficiado de la ausencia de casi una treintena de parlamentarios y de votos favorables de 16 diputados del Partido Social Demócrata del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

El texto presentado por los diputados del Partido Socialista, la principal formación de oposición, preveían que «cuando dos personas del mismo sexo están casadas o viven en concubinato declarado, y uno de ellos ejercita la responsabilidad parental de un menor, por filiación o por adopción, su cónyuge puede adoptar a este menor».

Adopción coparental»

En Portugal, la adopción a título individual está abierta a todos pero la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, votada a finales de 2010, excluye explícita el derecho de adopción para las parejas homosexuales.

La adopción coparental en el seno de parejas homosexuales había registrado el año pasado un importante avance jurídico, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) falló a favor de una pareja de lesbianas austriacas, una de las cuales se vio rechazar por la justicia de su país el derecho a adoptar al hijo de su compañera.

El tribunal de Estrasburgo avisó entonces de que dicha discriminación estaba inscrita en la ley de cuatro otros Estados europeos: Portugal, Rumania, Rusia y Ucrania.

El gobierno alemán ratificó el miércoles un proyecto de ley que autoriza a los homosexuales a adoptar a los hijos de sus parejas, pero la adopción de parejas del mismo sexo sigue siendo ilegal en Alemania. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje