MEDICINA

Con impresoras 3D reconstruyen la cara de un hombre desfigurado en un accidente

Por primera vez en la historia de la medicina, se ha utilizado una impresora 3D para reconstruir paso a paso la cara de un individuo que resultó desfigurado en un accidente de moto.

El paciente está más que agradecido y dice que la intervención “me ha cambiado la vida”.

Stephen Powell de 29 años, se había fracturado el cráneo, los pómulos y la mandíbula, en un accidente motociclístico en el año 2012 y prácticamente había perdido sus facciones originales debido al impacto y los golpes recibidos.

Con la última tecnología de impresoras 3D disponible, médicos del Hospital Morriston, en Swansea, Gales, Reino Unido, realizaron un modelo escaneado previo del paciente e imprimieron implantes de hueso, hasta que lograron la simetría previa al accidente.

Durante una intervención quirúrgica de ocho horas, los cirujanos rompieron los pómulos del paciente, para que las placas obtenidas pudieran ser implantadas. Para ello las sostuvieron con implantes de titanio.

Si bienexisten antecedentes de intervenciones quirúrgicas utilizando la tecnología de impresiones 3D, es la primera vez que el sistema se aplica de manera tan extensa para reparar fracturas.

Un trabajo conjunto, un paciente más que conforme

El trabajo conjunto de los científicos de la Universidad Metropolitana de Cardiff –capital de Gales- y del Centro de Tecnologías Reconstructivas Aplicadas en Cirugía, permitió el desarrollo positivo de la intervención, afirman los responsables.

El paciente por su parte está más que agradecido y dice que la intervención “me ha cambiado la vida”. Powell dijo que la diferencia entre como estaba y como ha quedado la pudo constatar “desde el mismo momento en que desperté de la cirugía. Antes no podía ni siquiera salir a la calle, no podía hacer las cosas más cotidianas y normales. Realmente les debo haber podido comenzar de nuevo”, afirma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje