EN VIDEOCONFERENCIA

Snowden aseguró que gracias a él los ciudadanos tienen mayores garantías

En su última aparición pública, Edward Snowden dijo que gracias a sus filtraciones de información, el gobierno estadounidense tuvo que cambiar su forma de accionar para otorgarles mayores garantías a sus ciudadanos. También aseguró que volvería a hacer lo que hizo, independientemente de las consecuencias, ya que es “su derecho”.

Snowden se dirigió a los presentes a través de dos pantallas gigantes, desde un lugar desconocido en Rusia

El Mega Festival Tecnológico de Música y Cine South by Southwest, que todos los años tiene lugar en la ciudad de Austin, Texas, fue el marco para que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) hiciera su última aparición pública.

Snowden se dirigió a los presentes a través de dos pantallas gigantes, desde un lugar desconocido en Rusia, país en el que permanece exiliado luego de la orden de captura internacional sobre su persona que hizo el gobierno estadounidense. La trasmisión se realizó mediante varios dispositivos que impidieron localizar el origen de la señal, por lo que la ubicación exacta de Snowden en el país europeo, sigue siendo un misterio.

“La encriptación sigue siendo la respuesta contra el espionaje”

A través de las pantallas, Snowden ratificó su accionar y comunicó que lo volvería a hacer sin ninguna duda, independientemente de cuales sean las consecuencias para su persona, ya que considera “tenía el derecho” de filtrar esa información.

En su opinión, las organizaciones federales (como la NSA) estaban violando la Constitución. “Yo hice un juramento para respetar y defender nuestra Constitución. Y me di cuenta de que nuestras leyes estaban siendo violadas a gran escala”, se justificó Snowden ante los aplausos del público.

Snowden aseguró que gracias a lo que hizo, el Gobierno de los Estados Unidos se vio forzado a modificar sus prácticas, para asegurarles mayores garantías a los ciudadanos con respecto a la información.

También felicitó al trabajo de muchos programadores, que desde que la información de los métodos de espionaje que utiliza la NSA es pública, vienen desarrollando códigos de encriptación para que la agencia no pueda acceder a los contenidos.

“La encriptación sigue siendo la respuesta. Y aunque la NSA ha avanzado en este terreno, aún hay muchos de ustedes que pueden seguir perfeccionando la encriptación”, manifestó.

Finalmente, arengó a los espectadores diciéndoles que estaba en sus manos continuar la “lucha” contra el espionaje. «La gente que está en Austin es la que realmente puede ayudar a solucionar esto. Es la comunidad de programadores la que puede desarrollar las soluciones para que estemos seguros», finalizó Snowden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje