ELECCIONES

Salvadoreños van a las urnas para ratificar a la izquierda o volver a derecha

Los salvadoreños acudirán el domingo a las urnas, en segunda ronda, para ratificar en el gobierno a la exguerrilla de izquierda, favorita en todas las encuestas, o volver a la derecha, para enfrentar los problemas de pobreza y violencia pandillera que los agobia.

Los salvadoreños acudirán el domingo a las urnas, en segunda ronda

Tras llegar al poder en 2009 con un moderado, el periodista Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en la historia del país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apuesta ahora al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén para seguir otros cinco años en el gobierno de este pequeño país centroamericano.

Sánchez Cerén, de 69 años y actual vicepresidente del país, enfrentará al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de 67 años, quien aspira a devolver a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el poder que ejercía desde hacía más de dos décadas hasta ser desbancada por el FMLN.

En la primera vuelta del 2 de febrero, el FMLN obtuvo un 49% de los votos, diez puntos arriba de Arena, pero requería 50% más uno para evitar el balotaje. Ahora va como claro favorito. En las últimas encuestas, de hace diez días, la de la Universidad Centroamericana (UCA) le da un 56,2% contra un 41,8% para Arena; y la Universidad Tecnológica un 54,9% frente a 45,1%.

Venezuela y el «factor Flores» –

Arena quedó dividida desde la derrota de 2009, que atribuyó al expresidente Antonio Saca (2004-2009) -luego expulsado-. Como candidato de una coalición de centro-derecha el exmandatario obtuvo en la primera ronda 11% de los votos, que el FMLN busca atraer para el domingo.

«Tenemos que darles espacio a nuestros aliados que se nos han unido», admitió el candidato de izquierda, al adelantar que de ganar la Presidencia incluirá en su gabinete a la coalición de Saca.

Pero Quijano confía en «remontar» pronósticos y alianzas tras hacer cambios en su campaña, como moderar su discurso sobre las pandillas, antes de «mano dura».

Los ataques que enfiló contra el FMLN acusándolo de pactar con delincuentes -en referencia a la tregua que mantienen desde hace dos años las pandillas-, Arena los dirigió esta vez aprovechando la coyuntura de Venezuela.

«Esta no es una campaña para meterte miedo (…) acá todavía estamos a tiempo de brillar con nuestra propia luz. (…) El Salvador no será otra Venezuela», advierte en una propaganda de televisión, que presenta imágenes de las protestas de jóvenes y opositores venezolanos.

No obstante, Quijano llega a los comicios golpeado por el caso de su exasesor de campaña, el expresidente Francisco Flores, investigado por el destino de 10 millones de dólares donado por Taiwán en su gobierno (1999-2004).

Hace dos semanas, Arena lo separó temporalmente de sus filas. Pero ya el «factor Flores», según el rector de la UCA, Andreu Oliva, ha pesado en esta campaña y es un «lastre» en contra de Quijano.

Tregua y finanzas

Tras la cruenta guerra civil (1980-1992), El Salvador pasó a sufrir la violencia de las pandillas -10.000 miembros están encarcelados y otros 50.000 en las calles-. La tregua entre la poderosas Mara Salvatrucha y Barrio 18 bajó los homicidios de 14 a 6,8 por día, pero persisten las extorsiones y otros actos delictivos.

Sin hablar de la «tregua», Sánchez Cerén promete impulsar programas de reinserción social para quienes dejen de delinquir, y poner «punto final» a las extorsiones y la impunidad.

Quijano advierte que «eliminar a la delincuencia es lo más urgente», pero dejó atrás su slogan de un «país libre de pandillas» y ahora promete no llevar «más violencia (represión)» y ofrece invertir en prevención y rehabilitación.

«Frente a las pandillas hay tres caminos: evitar que más jóvenes sean reclutados; reinsertar en el empleo a quienes abandonan esas agrupaciones y encarcelar a quienes sigan cometiendo delitos», advierte el analista Juan Ramón Medrano.

El presidente que asumirá el 1 de junio deberá también lidiar con una economía que en 2013 se desaceleró al crecer apenas 1,9%, en un país con 40,7% de sus 6,2 millones de habitantes en pobreza y ultradependiente de las remesas (unos 4.000 millones de dólares) que envían los salvadoreños en el exterior (16% del PIB).

Sánchez Cerén, maestro de profesión y exministro de Educación, promete profundizar los programas sociales, lo cual, dice, pretende financiar con una «política fiscal progresiva». «Lo más importante es saber usar esos fondos honradamente», ofrece, sin detallar su propuesta.

Quijano ofrece generar un «ambiente de confianza» para atraer inversiones, generar empleo y hacer crecer la economía, impulsar un plan de desarrollo social, austeridad y no más impuestos.»

A la segunda ronda están están llamados 4,9 millones de electores. Los centros de votación abrirán a las 07H00 locales (13H00 GMT) y cerrarán a las 17H00 locales (23H00 GMT), tres horas después de lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé los primeros resultados. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje