ENTREVISTA

Diputado venezolano, César González: Grupos políticos de ultraderecha están utilizando a los estudiantes

El diputado del Partido Socialista Unido en representación del Estado de venezolano de Portuguesa, César González, expresó que grupos políticos de ultraderecha están utilizando a los estudiantes para pretender dar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“No es una lucha de estudiantes, sino de militantes de pequeños partidos de la ultraderecha”, comentó el diputado. (Foto de AFP)

El diputado venezolano César Alejandro González es representante por el Estado de Portuguesa ante la Asamblea Nacional, y miembro de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

González, junto a sus colegas José Alfredo Ureña (Guarico) y Miriam Pérez (Carabobo) participaron en Montevideo de la apertura del nuevo período de sesiones de la Cámara de Diputados.

Los legisladores venezolanos integran el Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Uruguay.

En entrevista exclusiva con LARED21, González se refirió a la crítica situación institucional por la que atraviesa Venezuela.

Dijo que “a través de ciertos medios de comunicación se ha venido manipulando mucho de lo que está sucediendo en Venezuela”.

“Sabemos que hay un problema, no podemos negarlo, pero no se interpreta la situación de fondo que ocurre en Venezuela”, dijo el legislador.

“Hay una malintencionada magnificencia del problema, que ahora está circunscripto a ciertos sectores del país, y además a determinadas clases sociales y a una dirigencia política que ha perdido en los últimos 14 meses cuatro elecciones, que por la vía electoral no ha podido derrotar al proceso político venezolano, y siente que tiene que buscar otra vía”, cuestionó.

Explicó que hay cuatro escenarios, uno de ellos es “denunciar al presidente Nicolás Maduro, lo que “no se puede aceptar”.

Pero los otros tres son: la reforma constitucional, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y el referendo revocatorio cuyos mecanismos para activarlos están en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Si dichos mecanismos están comprendidos en la Constitución, por qué es necesario someter al país a una situación de violencia”, se preguntó el parlamentario.

Cesar González diputado de la Asamblea Nacional, AN, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv

Agregó que la oposición habla de “opciones” constitucionales, pero en la práctica no las acepta, porque “en todas ellas ha perdido”.

“En 15 años el proceso revolucionario ganó 18 de 19 contiendas electorales, y en las últimas con Chávez como presidente, ganó 20 de 23 gobernaciones, y con Nicolás Maduro de presidente, se ganó el 75% de las alcaldías en juego”, acotó.

Cuestionó que la oposición “no respeta la Constitución, como no lo hizo cuando dio el golpe de Estado en 2002”.

Tendrían la posibilidad de que en la mitad del período de gobierno (a los 3 años, y recién van 11 meses) recoger firmas para convocar a un referéndum revocatorio para cualquier cargo electo, incluyendo el presidente, pero no se lo proponen.

“Ahora, ¿pasarán tres años matando gente? La idea es que se respeten esos acuerdos”, sentenció el parlamentario.

Dijo que si se observan los hechos con objetividad “se puede concluir que no hay ninguna propuesta de acuerdo de paz  de la oposición”.

“En el fondo se busca un golpe de Estado, el que puede ser del pueblo o de la fuerza militar, y en última instancia las Fuerzas Armadas tienen posición de una salida  a través de la constitución, se han declarado antiimperialistas, chavistas y socialistas”, aseguró.

También dijo que ha existido intervención de Estados Unidos en las decisiones de Venezuela.

“De todas maneras, creo que los Estados Unidos tiene suficiente frentes abiertos, incorporando el caso de Ucrania, como para venir a meterse a América Latina”.

Asimismo, se refirió al caso de algunos dirigentes de la oposición venezolana como Leopoldo López quien está detenido “para proteger a su vida”.

“Fue su misma familia la que pidió al gobierno que lo protegiera, y él se entregó porque lo iban a matar, hay grabaciones que la familia escuchó. Hay declaraciones de la esposa en CNN quien reconoció que el gobierno lo detuvo para protegerlo”, explicó el legislador.

“López, cuando fue alcalde, cometió dolo al país y está inhabilitado políticamente, representa a una división del partido Primero Justicia, una minúscula parte de la población, no tiene ninguna representatividad dentro de la población venezolana”, sentenció González.

También cuestionó el accionar del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien encabezó en abril del 2002 el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, y de la diputada de la extrema derecha María Corina Machado a quien vinculan con actos “terroristas y fascistas”.

Los estudiantes

Por otro lado, el legislador venezolano remarcó que “no son los estudiantes, sino grupos políticos que están utilizando jóvenes para pretender dar un golpe de Estado”.

Explicó que “generalmente el pueblo estudiantil es un sector muy permeable, en el sentido que pueden ejecutar acciones de protesta”.

Remarcó que el pasado el 12 de febrero cuando una delegación de la Federación de Centros Universitarios entregó su documento ante la Fiscalía General de la República, luego deslindo responsabilidad en las acciones de violencia que se produjeron

Dijo que “no hay ninguna organización estudiantil que esté asumiendo la dirección de la lucha”.

“No es una lucha de estudiantes, sino de militantes de pequeños partidos de la ultraderecha”, comentó.

Sobre la solución de la situación venezolana, consideró que debe existir una propuesta para lograr un “mínimo de acuerdo para avanzar en ella”.

“Nosotros sometimos a la consideración venezolana lo que hemos denominado el Plan de la Patria. En un país democrático hay propuestas concretas, además de visiones antagónicas, sobre las cuales poder trabajar, para luego someterlas al escrutinio de la población, y al final es el pueblo el que tiene que decidir cuál es el mejor camino”, puntualizó el legislador venezolano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje