PLAGA

“Garrapatas asesinas” matan 21 personas en Japón al inocular un virus mortal

Al menos 21 personas murieron en Japón a consecuencia de picaduras de una garrapata –que la prensa nipona ya bautizó como “asesina”- y la alarma sanitaria cunde en Asia.

La especie de garrapata “asesina” que es portadora del virus SFTS, causante del síndrome de trombocitopenia

La especie de garrapata “asesina”, es portadora del virus SFTS, que causa el síndrome de trombocitopenia, es decir, la disminución al límite de las plaquetas en el sistema sanguíneo de la persona. Ello causa a su vez cuadros de fiebre alta y cualquier complicación puede derivar en el fallecimiento.

Actualmente en Japón, hay al menos 53 personas afectadas más, algunas de las cuales han sido internadas en forma preventiva. El fenómeno se ha registrado con particular virulencia desde principios de año, según los reportes médicos.

El Ministro de Salud de Japón, ha pedido a la población limitar al máximo todo tipo de actividad, inclusive caminatas y paseos, en los lugares donde haya proliferación de arbustos, o vegetación densa y pastos altos. Por su parte el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado donde advierte a los trabajadores al aire libre para proteger al máximo la exposición de la piel, según publica el The Japan Daily Press.

La peste llegó en 2009 desde China, dicen los japoneses

La mayoría de los casos de SFTS, hasta ahora habían sido detectados en China, donde el virus fue aislado por primera vez en 2009. Un año después la “garrapata asesina” apareció en Japón y contaminó la costa oeste del país. El Centro de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas nipón, ha reportado que 23 prefecturas de las islas que van desde Hokkaido en el norte a Kyushu, en el sur, todas sobre áreas occidentales tienen reportes de la garrapata portadora del virus.

Hasta el momento no hay una vacuna eficaz que evite contraer la enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje