ECONOMÍA

Papa Francisco ordena a su secretario investigar todas las finanzas de El Vaticano

El secretario personal del sumo pontífice, monseñor Alfred Xuereb, fue ascendido a titular de la novel Secretaría para la Economía que analizará la vida financiera de El Vaticano.

La nueva Secretaría de Estado vaticana fue creada por el papa argentino para “coordinar” las cuestiones de la economía

La nueva Secretaría de Estado vaticana fue creada por el papa argentino para “coordinar” las cuestiones de la economía en el estado pontificio, pero a nadie escapa que el nombrado viene de una profunda investigación sobre los puntos más controvertidos de las finanzas locales. Las Comisiones del Instituto para las Obras de la Religión y el sistema organizativo de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede, han sido objeto de un análisis pormenorizado por parte de Xuereb, actuando bajo órdenes expresas de Francisco.

El hasta ahora secretario particular del papa, Xuereb estará bajo la orden del cardenal australiano George Pell –prefecto de Economía- no obstante lo cual tendrá grado de revisor general, lo que le permite el análisis de todas las cuentas y balances vaticanos.

Las complicaciones de una economía guiada por la teología

Dos instituciones atenderán fundamentalmente la revisión de las finanzas vaticanas: el Consejo para la Economía, donde 15 miembros revisarán y vigilarán “las estructuras y las actividades administrativas y financieras” de la Curia Romana. Ocho miembros serán elegidos entre obispos y cardenales, y siete serán laicos de “reconocida profesionalidad” y de “varias nacionalidades”. El otro órgano será la Secretaría para la Economía, que responde directamente al papa y tiene “control económico y vigilancia”, sobre los dineros de la Santa Sede.

El papa Francisco ha ratificado su interés en hacer cristalinas las finanzas del Estado vaticano –como una de sus misiones principales- después que numerosas denuncias alertan sobre un problema subyacente al que nadie ha querido entrar a fondo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje