FSLN

Sandinistas arrasan en elecciones regionales en Costa Caribe de Nicaragua: raya 60″ de votos

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganaba este domingo con abrumadora mayoría los comicios regionales en el Caribe de Nicaragua para gobiernos autónomos que decidirán sobre los recursos naturales de esa región por los próximos cuatro años, según fuentes oficiales.

Sandinistas festejan la vitoria de su partido en el norte de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE), informó los resultados preliminares en los que el FSLN aventajaba con casi el 60% de votos a sus rivales en las dos regiones Autónomas del norte y Sur (Raan) y (Raas).

El presidente del CSE, Roberto Rivas, manifestó que en el norte «si se mantiene la tendencia tenemos que el FSLN tiene mayor cantidad de votos con un 57,69% en el 53% de las JRV; mientras que en el sur tenía el 59,17% de los sufragios en más de 50% de mesas.

El partido indígena Yatama, se situaba como la segunda fuerza en el norte con un 18% y el Partido Liberal Independiente (PLI-derecha) ocupa esa posición en el sur con el 17,16% de los votos válidos, según el informe leído por Rivas en rueda de prensa.

Se eligen tres miembros por cada una de las 15 circunscripciones que tiene cada región y la distribución de los escaños es el resultado de la cantidad de votos que recibe un partido en cada localidad, según explicó Rivas.

Completa normalidad

El magistrado explicó que no hubo ninguna mesa electoral impugnada y estimó que excepto la muerte de cinco personas en la localidad de El Tortuguero que la policía atribuyó a delincuencia común, los comicios se desarrollaron en calma, aunque partidos opositores en la contienda denunciaron anomalías en la votación.

Mas temprano Rivas denunció que partidos y emisoras regionales vinculadas al partido indígena Yatama hacían llamados a la violencia y de presión a los ciudadanos para que no votarán con pretexto que no estaban registrados en el padrón electoral.

Los resultados finales de la elección serán anunciados el lunes en una hora no precisada por Rivas.

El asesinato de cinco personas en Nicaragua en momentos en que se celebraban elecciones regionales en dos regiones autónomas del norte y sur del Caribe fue atribuido a un hecho de delincuencia común, sin vinculaciones políticas, señaló la policía.

La autoridad indicó que investiga los hechos y realiza un operativo para capturar a los responsables.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) había denunciado más temprano que una de las víctimas era líder de ese colectivo y activista de la campaña electoral en los comicios, donde los caribeños eligen a sus autoridades regionales.

La agrupación dijo que su militante fue «torturado cruelmente» antes de ser ultimado y demandó «castigo a los culpables de tan vil asesinato político».

El Partido Liberal Independiente (PLI-derecha) al terminó de la votación denunció «un fraude institucional», «procedimientos arbitrarios y abuso de poder» del oficialista partido Frente Sandinista en los comicios.

«La estrategia de hacer que la población desconfíe del voto por la corrupción del árbitro electoral ha dado resultados. La población está apática y los índices de abstención han aumentado en el Caribe, lo cual se agrava con el uso del ya famoso «ratón loco» (confusión en registro ciudadano en el padrón)», señaló el PLI. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje