GUERRA FRÍA

Obama amenaza Putin con un “aislamiento político y económico” si continúa invasión militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos amenazó a su par ruso con un “aislamiento político y económico” si no desiste en sus intenciones de militarizar el territorio ucraniano con sus tropas, pese a lo cual Moscú consolidó aún más su presencia en la península de Crimen.

En la península de Crimen soldados rusos, y otras tropas sin identificar, han ocupado todas las instalaciones estratégicas.

Obama y Putin hablaron durante más de hora y media por teléfono, lo que muestra la gravedad de la crisis, pero no habrían logrado casi nada, según distintas fuentes en ambas capitales.

Obama acusó a Putin de violar el derecho internacional, sin respetar la soberanía ni el territorio de Ucrania. “Cualquier preocupación sobre el trato que pudieran recibir las etnias y minorías rusas en Ucrania debía resolverla por la vía pacífica, a través de negociaciones directas con el Gobierno ucranio y bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el Consejo para la Seguridad y Cooperación de la Unión Europea”, espetó Obama a Putin, que en absoluto parece haber acusado el golpe.

Esta semana será definitoria dado lo lejos que llegaron las cosas

La Casa Blanca ultimaba este lunes contactos a todo nivel en la OTAN, en la Comunidad Europea, y en el Consejo de Seguridad de la ONU, procurando volcar a su favor el desenlace de la peor crisis de las relaciones entre las potencias que ha debido enfrentar desde su reelección la actual administración demócrata.

La situación estaba ya tensa desde que Moscú concedió asilo al ex analista de la NSA, Edward Snowden a lo que se han sumado diferencias sobre el apoyo a los distintos bandos en los conflictos internos de Siria e Irán.

La Unión Europea en tanto, evalúa el envío de observadores internacionales a Ucrania, mientras en la península de Crimen soldados rusos, y otras tropas sin identificar aunque a todas luces respondiendo al mismo mando, han ocupado todas las instalaciones estratégicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje