DERIVACIONES

Crimea pide más ayuda a Rusia para separarse de Ucrania pero Obama exige no intervenir

El nuevo gobernador de la Península de Crimea –integrada a Ucrania- ha cedido el territorio a tropas y blindados rusos, que controlan dos aeropuertos locales, pese a las denuncias ucranianas de una “invasión armada” rusa, ante lo cual Obama dijo a Moscú que deberá enfrentar “costos” por la intervención.

Gobierno de Ucrania reclama que existe “provocación rusa” y calificó de “presencia inadecuada de tropas rusas” el desembarco en Crimea

El presidente de Consejo de Ministros de Crimea, Serguei Aksiónov pidió al presidente ruso Vladimir Putin mayor intervención para mantener “la paz y la tranquilidad” en el territorio peninsular. Moscú ya está interviniendo en tanto el puerto local, alberga la mayor flota rusa en el Mar Negro. El Kremlin ha dicho que “Rusia no va a ignorar” el pedido de Crimea, según informa la agencia Ria Novosti, en Moscú.

Mientras tanto el gobierno de Ucrania reclama que existe una “provocación rusa” y calificó de “presencia inadecuada de tropas rusas” el desembarco en Crimea, exigiendo se “retiren las tropas de inmediato para no provocar una confrontación”.

“Es inaceptable que haya blindados rusos en el centro de ciudades ucranianas”, dijo el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, apenas horas después de asumir el cargo.

Reporteros extranjeros informaron de la presencia de efectivos no identificados, que mantienen bajo control instalaciones estratégicas y que por su equipamiento, disciplina, y organización solo pueden responder al Ejército ruso.

Obama amenaza y exige a Putin no intervenir

El presidente norteamericano dijo que Rusia deberá pagar “los costos” de cualquier intervención militar en Ucrania y dijo que están “desestabilizando” la zona. Obama amenazó a Putin, aunque sin especificar que represalias tomaría Washington ante el caso de confirmarse que los rusos han desembarcado en Crimea, sobre lo que existen ya pocas dudas.

En Washington, legisladores republicanos están ya pidiendo la intervención militar. El integrante del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Adam Kinzinger, dijo que Estados Unidos debe tener “una respuesta armada como opción”. Mientras tanto el legislador Eric Cantor, uno de los más fuertes representantes de la oposición en el Congreso ha dicho que EE.UU. debe imponer sanciones a los particulares rusos, en tanto se intervenga en la política interna de Ucrania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje